Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 9 de mayo de 2021

CANASTERAS EN EL OSO

 Ayer 8 de marzo, se celebró el Día de las aves migratorias y con una de ellas vamos en esta entrada. Y es una de las especies más buscada en esta primera semana de mayo pues es cuando suele visitar nuestra provincia cuando regresa de sus largos viajes desde el África  y sus zonas de cría en algunos humedales  de la Península Ibérica situados en la costa mediterránea.

El miércoles pasado aprovechando un rato que teníamos, Eneko y yo nos fuimos a la laguna de El Oso a ver si los últimos coletazos del paso prenupcial nos dejaba alguna sorpresa. Nada más llegar vimos revuelo en la pequeña charca donde se agolpan los limícolas que están en el humedal y entre las Avefrías europeas vimos dos siluetas muy características. Parecían dos grandes golondrinas de tonos marrones y blancos, con sus largas alas que le dan su característicos vuelo y una cola ahorquillada muy llamativa. Dos preciosas Canasteras (Glareola pratincola) volaban sobre la laguna para deleite de Eneko (que las veía por primera vez) para después posarse en la orilla de la charca y descansar allí "dentro" de nuestro ocular.

La canastera es una limícola típica de zonas húmedas  que anida en playas, isletas o barbechos de humedales mediterráneos extremeños o manchegos. Se alimenta de insectos cuando vuela sobre la vegetación abriendo su grande boca mostrando su precioso obispillo blanco y el rojizo de sus alas. Poder disfrutarlo en Ávila aunque sea unos pocos días a año es una sensación muy especial y más si lo he podido hacer con Eneko.








Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

2 comentarios: