Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 23 de junio de 2021

EL AGUILUCHO PÁLIDO CRÍA EN ÁVILA

 Días de mucho trabajo y poco tiempo para salir al campo los finales de curso. Y el poco tiempo que tengo al cabo de la semana me lo quitan los aguiluchos. Y es que desde el grupo local de Seo Birdlife- Ávila estamos inmersos en la Campaña del Aguilucho cenizo. Este primer año de trabajo con la especie está siendo muy enriquecedor pues estamos conociendo aspectos de fenología, comportamiento y hábitat de la especie que nos va a servir en a los próximos para seguir con este proyecto tan ilusionante.

Mis últimas salidas, a excepción de alguna escapada rápida al Adaja y una visita a la Paramera para ver al Pechiazul en todo su apogeo, han tenido como destino La Moraña y sus campos de cereal en busca de los Aguiluchos Cenizos (Circus pygargus) que crían en esta comarca del norte de la provincia. Nuestra finalidad es tratar de localizar los nidos para poder colaborar con los agricultores cuando la cosecha empiece.

Pero además de conocer al cenizo también hemos tenido una sorpresa que, no por sabida, ha sido muy gratificante. En nuestra provincia podemos disfrutar de 3 especies de aguiluchos de manera habitual (el papialbo es rareza en Ávila con dos citas registradas) con el Aguilucho lagunero durante todo el año, el cenizo en época estival y el pálido en invernada. Éste último pasa los meses de invierno en nuestros campos antes de viajar a zonas más norteñas para criar aunque cada año se veían ejemplares en la época de reproducción, lo que nos hacia pensar que se reproducía en nuestra provincia.

Pues bien, en varias de las visitas a los campos de cereal de alguna zonas morañegas habíamos visto macho y hembra de Aguilucho pálido (Circus cyaneus) en la misma zona e incluso pudimos ver algunos vuelos de cortejo y el intercambio de alimento del macho a la hembra. Pero no hace mucho hemos podido corroborar la reproducción de la especie pues hemos podido localizar un nido con un pollo ya crecido. Con ello hemos confirmado lo que ya sabíamos con datos y ahora estamos tras otra posible pareja de la especie. 

Como yo en esos momentos no puedo dejar de observar a la pareja para controlar sus idas y venidas tiene que ser Juanra (y en otras ocasiones Víctor, Miguel, Alfonso o María) los que hacen fotos para inmortalizar esos momentos y reflejar el trabajo que estamos haciendo. Disfrutad de las fotos de Juanra













Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario