Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 1 de junio de 2021

LA CABRILLA ME DA OTRO MOMENTO ÚNICO

Vamos con uno de esos momentos únicos que me ha regalado una especie con la que tengo una debilidad especial. Y en estos momentos, donde el tiempo para pajarear no está siendo mucho, disfrutar de lo que os voy a contar me ha recargado para afrontar lo que se viene encima en las próximas semanas. 

La agachadiza común (Gallinago gallinago) es una especie habitual en los pasos migratorios y en la invernada en la Península pero cuando la primavera llega a nuestros campos las pocas parejas que crían en nuestro territorio (alrededor de la centena) se acantonan en las praderas encharcadas de la mayoría de Sierras abulenses. Entre la hierba de las praderías de las Sierras de Gredos, Paramera, Serrota, Peña Negra o Malagón se asientan las parejas de este limícola de largo pico. 

Ayer, lunes, aprovechando que tenía fiesta local en el cole, me di un pequeño paseo por una zona donde años anteriores había tenido la suerte de ver a la "cabrilla" aunque en el pasado no tuve suerte. Quería ver si este año estaba de nuevo y con esa ilusión me puse a caminar. En la zona cantaban alondras comunes y totovías, Currucas zarceras, Tarabillas comunes y  a codorniz. En los matorrales que rodean a los prados donde soñaba con volver a ver a ansiada agachadiza pude ver al precioso Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio).

Ya en el prado pude ver que no estaba muy encharcado pero si que mantenía agua en las zonas donde otros años criaba la más buscada. Una curruca sarcera (Sylvia communis) llamó mi atención cuando cantaba sobre un matorral cuando un sonido me puso los pelos de punta. Rápida mirada hacia arriba y allí estaba, haciendo su vuelo nupcial un ejemplar de Agachadiza Común. Subía para dejarse caer en picado sacando las plumas exteriores de su cola para hacer ese sonido tan característico. Hizo varias pasadas antes de posarse en un prado, momento en el que aproveché para irme y no molestarla. El momento me ha quedado grabado y ahora os toca disfrutar a vosot@s














Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario