Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 29 de junio de 2021

DE MADAGASCAR AL MEDITERRÁNEO PASANDO POR PUCELA

 Llega el final del mes de junio y con ello llega a nuestros pinares una de las especies más peculiares en cuanto a su fenología. Y yo no dejo pasar el momento de disfrutarlo en mi provincia de nacimiento. 

Tras pasar los meses de invierno en Madagascar el halcón de Eleonor (Falco eleonorae) emprende el viaje de vuelta hacia los acantilados de las islas del Mediterráneo donde cría en los meses de julio y agosto. Y esta es la mayor peculiaridad de esta rapaz ya que hace coincidir su época de reproducción con el paso postnupcial de los pajarillos de los que se alimenta y con los que aporta la energía suficiente a sus crías para crecer. 

Pero antes de llegar a las islas donde criará hace una parada en muchos de los pinares del centro peninsular para coger fuerzas, aprovechando la explosión de escarabajos de estas fechas (escarabajo sanjuanero) y algunos otros insectos . En estos momentos tiene querencia por pinares que han sufrido algún incendio o que tienen árboles secos donde posarse y buscar estos coleópteros que le proporciona una gran cantidad de energía. En Ávila se puede ver en varias zonas de pinares siendo los de Arenas de San pedro uno de los primeros donde se detectó la especie hace años. También se ven en Pinares de Peguerinos, Hoyocasero, Iruelas o Campo Azálvaro (donde hay dos citas este año).

En mi caso es una especie que se me resiste en la provincia abulense (y este año no estoy con mucho tiempo para buscarlo) pero muy cerca de mi pueblo los puedo ver con cierta facilidad pues es un pinar donde todos los años aparece algún ejemplar. Este pasado fin de semana me acerqué con Eneko y Nora (mi sobrina) para disfrutar de ellos y que Eneko los viese por primera vez. Tras un par de observaciones fugaces de ejemplares en vuelo pudimos ver uno posado en lo alto del pino que hizo nuestras delicias durante largo rato. 

Ahora os toca a vosotros disfrutadlo










Mucho ánimo para tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

4 comentarios:

  1. Ostras, buena observación, que ganas de verlos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.
      Por aquí son fijos. Cuando quieras, en junio-julio, disfrutamos de ellos

      Eliminar
  2. Hola Jorge! Tengo intención de ir por la zona de Hoyos del Espino/Navarredonda en los próximos días (creo que sin subir a la laguna). ¿Alguna recomendación de qué se puede ver y dónde? Recuerdo tu charla en la primera Ornitocyl y mencionabas el pechiazul... ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith
      Perdona pero ando de vacaciones y no lo he leído hasta ahora. Si quieres, y aún estoy a tiempo, hablamos por correo. Tienes el mío en el blog. Dino dame uno y te cuento, en función de lo que quieres ver

      Eliminar