Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 20 de julio de 2021

VENCEJO CAFRE EN ÁVILA ¡¡¡

Como habéis podido notar me he tomado unos días de descanso de escribir en el blog y es que necesitaba parar un poco después de un tiempo de mucho tensión en el trabajo, en el día a día pandémico y  en diversas cosas en las que ando metido. Necesitaba bajarme un rato del mundo para regresar con ganas y como siempre Cantabria y mi familia me han recargado la batería.

Ayer regresé de viaje por tierras cántabras y la vuelta no ha podido ser mejor en lo ornitológico (en Cantabria la cosa también ha ido muy bien). Y es que hoy es de esos días que quedarán grabados en mi mente, y en las líneas de la ornitología abulense. Desde hace algún tiempo una serie de aves que se han distribuido históricamente en territorio africano han colonizado latitudes más norteñas. Ahí están los casos del elanio común, el busardo moro o el vencejo moro entre otros. 

El protagonista de la entrada de hoy es uno de ellos y en pocos años ha colonizado, desde el continente vecino algunas zonas del suroeste ibérico con citas por Andalucía, Extremadura, Zamora o Salamanca. Precisamente hace dos años se citó en el límite provincial con la vecina charra y eso nos hacía pensar que en cualquier momento podíamos citarlo en nuestra provincia siendo la comarca de Piedrahita por donde pensábamos que podía llegar.

Pero ha sido otra zona de la provincia la que nos ha dado la gran sorpresa ya que ayer, Juan Manuel Hernández, citó un ejemplar de Vencejo Cafre (Apus caffer) en el valle del Alberche. No había foto y la información que teníamos no era mucha así que esta tarde Juanra, Eneko y yo (luego se unirían Luis Jesús y Miguel) nos hemos ido a tratar de relocalizarlo, Y vaya si lo hemos relocalizado. No solo hemos podido ver al ejemplar sino que hemos podido localizar un grupo de 4 ejemplares que nos han pasado por encima en varias ocasiones.  Ha sido una de las observaciones más impresionantes que he vivido en mi vida pajarera.

El Vencejo cafre es un vencejo más pequeño que el común con una cola muy ahorquillada. Es muy llamativo el obispillo blanco sobre el negro plumaje y un pico corto. La primera cita de este ave subsahariana fue en 1964 y dos años después se confirmó su cría en la provincia de Cádiz ampliando su área de distribución poco a poco hasta llegar a las citas de los Arribes en Salamanca y Zamora. Con esta cita se abre la posibilidad de que la especie pueda criar en nuestra provincia, lo que tendremos que ratificar en el futuro. 

Por ahora disfrutemos de ellos.






Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

2 comentarios:

  1. Enhorabuena!, que suerte con las rarezas, encima 4, a ver si veo alguna.. un abrazo desde Huesca

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge, por compartir la cita y por ser tan didáctico.
    También, enhorabuena por el descubrimiento.

    ResponderEliminar