Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 6 de agosto de 2021

SOPRESA AZUL EN EL OSO

Ya estoy de vuelta. Después de un período en el que el ordenador ha pasado a ser  un mueble más de la casa. Necesitaba dejarle un tiempo después de año y medio en el que se ha convertido en inseparable para mi día a día. De lo que no he descansado han sido de las salidas a ver aves y así se ha acumulado un montón de material en el escritorio a la espera de ser publicado. 

Como las aves no esperan y una vez empieza el movimiento la cosa se vuelve loca, voy a empezar con lo más reciente en la provincia de Ávila.  El martes pasado recibí la información de que un rato antes del mediodía Juan Carlos Rico había visto un joven de Carraca europea (Coracias garrulus) en el entorno de la laguna de El Oso. Esta especie ha sufrido un declive muy grande en Castilla y León, y con ello en Ávila, hasta el punto de desaparecer como reproductora en la Comunidad y quedar las observación de esta preciosidad de azules tonos ara los pasos. Era un buena oportunidad de volver a ver  esta maravilla y además que Eneko, Y Elia, la viesen por primera vez. Era la primera salida pajarera de Elia y estaba tan contenta que de su boquita salió, con una gran sonrisa "ya soy pajarera". 

Llegamos y no tardamos en dar con ella, y con Víctor, que estaba allí disfrutándola (gracias por el aviso). Se mantenía en los cables del tendido eléctrico hasta que veía algún insecto en el suelo y se lanzaba, dejando ver sus bonitas alas turquesa y negro antes de volver a su oteadero. Allí la dejamos y han sido muchos los pajareros abulenses los que han pasado a verla. Ayer volvimos a verla y no nos costó dar  con ella antes de que cambiase de zona y se fuese a una donde hay varias cajas nido que utiliza con posadero desde el que ver los campos que rodean el humedal. 

La Carraca es un ave distribuida por amplias zonas de Eurasia que aparece en nuestras latitudes cuando la primavera ya está bien asentada con nosotros para marcharse en los meses de agosto y septiembre a zonas al sur volando "nuestras aves" al continente africano. En nuestro país, al igual que el resto de aves asociadas a las estepas y campos agrícolas, ha sufrido un gran declive aunque aún mantiene poblaciones en ambientes mediterráneos de la parte su y centro de la Península así como en el Valle del Ebro. 

Disfrutad de este ave tan llamativo.









Mucho ánimo a tod@s
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario