Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 31 de agosto de 2022

EL QUEBRANTAHUESOS REGRESA A GREDOS PARA QUEDARSE

Ayer, mientras  leía una noticia que me ha llegado gracias a un buen amigo ( y protagonista de lo que os voy a contar) me ha invadido una gran tristeza porque el pasado lunes una gran dosis de esfuerzo e ilusión se ha perdido bajo un maldito tendido eléctrico turolense. Ese día apareció muerto uno de los dos jóvenes de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que la Fundación de Conservación del Quebrantahuesos, dentro de u Proyecto Life,  ha reintroducido en el Maestrazgo de Teruel por culpa de una de las mayores amenazas de las aves rapaces. Y ello me ha llevado a hace unas semanas cuando conocimos (Eneko y yo) de primera mano el enorme trabajo que los responsables y técnicos de este programa de reintroducción llevan a cabo tanto en esa sierra aragonesa como en "nuestra" Sierra de Gredos.

Ese día acompañamos a uno de los técnicos, un gran amigo que además de trabajar  incansablemente lo hace de una manera muy didáctica y amena para dar a conocer este bonito proyecto que tanta ilusión nos hace a los pajareros abulenses y que añade un valor a uno de los paraísos que tenemos. Pronto llegamos a la zona de suelta de los dos pollos de quebranta, un macho y una hembra de nombres Risco y Galana, en un bonito paraje de granito y piorno. Y la suerte nos sonrió pues, como bien nos contó Juan, el macho estaba aquerenciado al risco en el que habían estado un tiempo en el hacking, hasta su liberación a mediados de junio,  y en lo alto de las rocas pudimos verlo posado. ¡Como impresiona ver un quebrantahuesos! y además tuvimos la suerte de ver como se tragaba una pata de oveja de una sentada. 







Mientras conocíamos más en profundidad el día a día del proyecto (los seguimientos de radiofrecuencia, los emisores gps y los track que envían, el aporte semanal de alimento, los movimientos que había empezado a hacer Galana y la interacción con otras especies presentes) Risco decidió que la mañana fuese más inolvidable aún y despegó de la seguridad de su casa para coger algo de altura y pasarnos por encima en una imagen que no se nos va a olvidar en nuestra vida. Sobrecoge que un ave de ese porte y fuerza te pase por encima mientras observas su gran envergadura y su cola romboidal en el momento en que mira hacia nosotros. Es algo indescriptible.

Con esa observación ya en la retina, y alguna foto, recorrimos la zona para ayudar a Juan en alguna de las tareas diarias antes de volver sobre nuestros pies sabiendo que tras la vuelta de Risco y Galana a Gredos hay un trabajo y un esfuerzo inmensos que se merecen el mejor de los finales.







Gracias a la FCQ por el maravilloso día que vivimos
Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario