Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 3 de octubre de 2022

CHORLITOS GRISES EN SERONES

 El final de verano y el inicio del otoño es el mejor momento para visitar el embalse de Serones. Este embalse situado en el limite provincial con Segovia, al este de la capital, es un humedal que es esta época del año nos puede dar sorpresas. Y este fin de semana (y todavía hoy) nos la ha dado en forma de un limícola poco habitual en nuestra provincia de tonos grises, como su nombre indica, pico robusto y negro; y unas preciosas axilas negras que deja ver en vuelo.

La noticia saltó el martes cuando me llegaron unas fotos de un chorlito gris (Pluvialis squatarola) hechas por Jaime R. Martín  el domingo 25 de septiembre (posteriormente sabemos que ese mismo día primera hora los vieron Chema y Arón). Las imágenes mostraban un ejemplar joven de este limícola que viene a invernar a algunas zonas de la Península (preferentemente en humedales costeros) desde sus cuarteles de invernada en la tundra de Eurasia. El viernes fuimos a ver si seguían por allí Juanra, Eneko y yo (allí nos cruzamos con Miguel, Luis Jesús y Alfonso que volvían de verlos) además de ver si había algunos limícolas más después de un par de días de viento y lluvia.

No tardamos en dar con la zona donde se movían la mayoría de aves del embalse. Junto a un grupo de Cercetas comunes (Anas crecca) y 5 tarros canelos (Tadorna ferruginea) había un grupo de avefrías (Vanellus vanellus) y de agachadiza común (Gallinago gallinago). No muy lejos de ellas recorrían la orilla dos archibebes comunes (Tringa totanus) y dos claros (Tringa nebularia). En otro recodo del embalse se alimentaban un puñado de chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) con un andarríos grande (Tringa ochropus). En una zona somera y compitiendo en blanco con las gaviotas reidoras estaba una avoceta (Recurvirostra avosseta) mientras que un joven de combatiente (Calidris pugnax) y de correlimos común (Calidris alpina) aparecían y desaparecían de una barra de arena. 

Todo ello lo vimos tras disfrutar de los protagonistas del día. No tardamos en dar con ello mientras se alimentaban en una zona de limo de un lateral del embalse. Su rechoncha forma y tamaño, más grande que la mayoría de limis que les acompañaban, les delataron mientras se agachaban para hundir su pico en el barro donde se alimentaban. Se mantuvieron toda la tarde tranquilos y solo de vez en cuando aleteaban para dejar al descubierto su identificativa axila. Volaron en un momento junto al resto de limícolas para volver a posarse en otra zona y seguir afanados en su tarea. Allí los dejamos cuando nos marchamos y aún hoy seguían por allí. Han sido una agradable sorpresa con la que terminar el mes de septiembre y dar la bienvenida al otoño.

Gracias a Jaime R. Martín y Miguel Martín por sus fotos ya que las mías no dan para mucho.

Foto: Jaime R. Martín

Foto: Jaime R. Martín


Foto: Miguel. Martín


Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario