Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 24 de octubre de 2022

¡¡ MOSQUITERO BILISTADO EN EL ADAJA!!

 Todos los años, cuando llega la segunda quincena de octubre, en mis sueños pajareros aparece un pequeñín que cría en la lejana Siberia o el noreste de la parte europea de Rusia (de donde vendrán los que vemos por aquí) y que imagino poder ver en alguno de los bosques de ribera o parques abulenses. Hace unos días estuve buscándolo por una zona del río Adaja propicia para la especie. Hoy tenía planteada una tarde para visitar varios parques de la capital para ver si había suerte. Pero no ha hecho falta.

A mediodía ha saltado la noticia. En la misma zona donde lo busqué hace unos días Juan Parra había visto un mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus). Como siempre había una espectacular foto del individuo que desde entonces me cambió los planes.  A las 17:30 estábamos Eneko y yo en la zona donde se había visto y allí estaban ya Chema y Cruz, dándole duro a las ramas de los sauces que jalonan al Adaja en una zona cercana de la capital. Tras un rato buscando juntos decidimos separarnos para abarcar la zona donde probablemente seguía el inornatus. Además se sumaban a la causa María Mateos y Juanra. 

Y llegó la llamada de María. Lo habían relocalizado en los árboles donde Juan lo había visto y donde había pasado desapercibido hacía un rato . Tocaba correr. en nada estábamos todos a los pies de los árboles donde lo habían relocalizado. Tocaba paciencia para ver a este pequeñín, que como sus primos, no paran de moverse lo que hace difícil su observación. Y apareció, para posarse en las ramas de lo alto donde pudimos disfrutar de él antes de volver a desaparecer. Eso lo hizo otras tres veces antes de dejarlo en su sitio cuando la tarde caía.

El bilistado es una de las aves siberianas que esperamos cada año los pajareros de la Península.  Es un pajarillo que se ha hecho habitual en los pasos postnupciales en nuestro territorio siendo más habitual en la zona mediterránea, Canarias y Galicia. Es un pequeñín que se diferencia de los mosquiteros comunes por su plumaje verdoso, sus partes inferiores bancas, una ceja muy marcada y las bandas en el ala. En Ávila son pocas las citas , con un puñado de ellas entre Candeleda, El Tiembo, El Oso, Arévalo, un jardín de la capital o el lugar donde se ha vuelto a ver este año.

Además de ser un bimbo para Eneko lo hemos podido disfrutar junto a varios amig@s.







Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario