Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 13 de diciembre de 2022

OTOÑO EN EL PARQUE

 El otoño es un momento espectacular para pasear por los bosques. Los colores y los olores de esta estación son maravillosos y eso se puede ver en cualquier momento bajo las hojas de mil tonos que caen al suelo para crear una alfombra bajo nuestros pies. Es momento además de frutos que colorean las ramas de los árboles y de lluvia (estos días bien lo estamos viendo). Para disfrutar no hace falta mucho pues recorriendo algún parque urbano a todo ello se le suman las aves que se agrupan en esos momentos del año para aprovechar los recursos que ahora les regalan.

Una tarde de la semana pasada paseé un rato por el parque de San Antonio y disfruté muchísimo con alguno de los moradores del lugar. Dos pajarillos hicieron mis delicias mientras se aferraban a las duras cortezas de los árboles recorriendo la vertical sin ningún esfuerzo. Son dos portentos y excepciones de la avifauna pues son, junto a los pícidos, los únicos que recorren los escalan los árboles. Uno de ellos lo hace aterrizando en su base y ascendiendo en espiral mientras lanza su aguda reclamo tratando de pasar desapercibido con sus crípticos  colores. El otro va un paso más allá y tras posarse a media altura es capaz de descender con el pico apuntando al suelo dejando ver el azul de su plumaje. Son el agateador europeo (Certhia brachydactyla) y el Trepador azul (Sitta europeae).

Agateador europeo 

Trepador azul

Trepador azul

Trepador azul

Trepador azul

Con estas dos maravillas un buen grupo de otros paseriformes llenaban un pequeño rincón del parque. Entre ellos estaban 3 páridos. De entre ellos destacaba por su número y por su facilidad para observar pues se acercaban mucho al lugar donde me senté a mirar y escuchar, los pequeños carbonero garrapinos (Periparus ater). Me encanta ver esa nuca de níveo color sobre el negro y marrón del plumaje y es sorprendente su capacidad para colgarse boca abajo de las piñas de alguna conífera para alimentarse. Con ellos un par de carbones comunes (Parus major) y un herrerillo común (Cyanistes caeruleus).

Carbonero garrapinos

Carbonero garrapinos

En otro rincón del parque me encontré con el grande y el pequeño. Ambos se movían entre la hierba quedando casi cubierto uno de ellos y muy a la vista el otro. Un nervioso mosquitero común (Phylloscopus collybita) se afanaba en buscar insectos que coger con su fino pico  mientras que un tranquilo Zorzal común (Turdus philomelos) trataba de coger algún fruto con su robusto pico. Ambos son llegados de tierras lejanas para estar unos mese con nosotros.

Mosquitero común

Mosquitero común

Mosquitero común

Zorzal común

Zorzal común

Zorzal común

Completaba el grupo de paseriformes un pajarillo muy abundante en los inviernos, no en vano llega a formas enormes bandos de cientos o miles de aves. Varios pinzones comunes (Fringilla coelebs) como esta hembra se alimentaban muy cerca sin importarles que un "loco" les observase embobado. Cuando volaban asustados por un caminante o un perro dejaban a la vista el blanco que lucen en vuelo tanto en las alas como en las plumas externas de la cola y se perdían entre las ramas para, una vez pasaba la molestia, volver a bajar a su tarea.

Pinzón vulgar

Pinzón vulgar

Pinzón vulgar

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario