Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 16 de enero de 2023

LOS TRES COLIMBOS EN SANTOÑA

 El nuevo año ha empezado en lo ornitológico en tierras cántabras. Los días 3 y 4 de enero hemos estado por Santoña en nuestro viaje invernal a este paraíso donde llegamos como miles de aves que vienen desde las lejanas tierras árticas y del norte de Europa para pasar los días de frío en la costa cantábrica. Y es que este estuario es uno de los puntos donde se aglutinan aves de decenas de especies acuáticas que aprovechan las mareas y los canales de la bahía para alimentarse ahora que sus zonas de cría se han llenado de nieve y temperatura bajo cero. Y de esos viajeros los colimbos son uno de los protagonistas de estos meses

El menos habitual de los tres colimbos ha vuelto a estar presente este año en aguas santoñesas después de varios años sin sedimentar. El único ejemplar de colimbo ártico (Gavia arctica) fue el más buscado de los tres en nuestro viaje y nos dio esquinazo en los dos primeros intentos en la zona del puerto. No apareció la tarde del primer día ni en la salida en el cofre con nuestro amigo Alejandro. Si que tuvimos suerte tras desembarcar y ya en la zona de las conserveras cuando descubrimos al precioso ejemplar venido de Escandinavia mientras se zambullía en busca de cangrejos. Pudimos ver su precioso plumaje con las partes superiores de tonos grises y las inferiores de un blanco que en la parte posterior del flanco sobresale.






Pero si de números tenemos que hablar, este invierno 22-23 se recordará por tener de nuevo, después de varios años, un buen contingente invernante de colimbo chico (Gavia stellata). Hasta 12 ejemplares se han viso en el estuario tras años con citas de ejemplares solitarios o que se podían contar con una sola mano. En nuestra salida con Alejandro pudimos ver un espectáculo brutal cuando, al amanecer, entraron desde la bocana de la bahía 6-7 de ellos volando con su característico movimiento de cuello para empezar la faena en las tranquilas aguas. Pudimos verlos después pescando y disfrutamos mucho de su delicada silueta y ese pico que desea apuntar al cielo . 






Por último el tercero de los colimbos y el más habitual en los inviernos cántabros. Superando cada temporada la decena los colimbos grandes (Gavia immer) usan su potente pico para atrapar algún desprevenido cangrejo o alguna platija que le de la energía suficiente para pasar el invierno y retornar a las zonas de tundra y taiga a criar. Es el más potente de los tres y en su plumaje destaca un collar que no llega  serlo. Se distribuye por la bahía de manera regular pudiendo verse desde el puerto de Santoña, desde Montehano, desde Colindres o desde la Arenilla.












Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario