Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 2 de enero de 2023

DELICATESSEN DE FINAL DE AÑO

 Dejamos atrás el año que ya es recuerdo y entramos en el 2023 que espero que os traiga muchas alegrías. Pero antes de dejarle marchar el año nos dio un par de observaciones interesantes en la provincia de Ávila (al margen de un viaje que lo cerró a lo grande que ya os contaré).

La primera de las observaciones era una espina clavada con una especie que se me resistía en territorio abulense hasta el pasado paso prenupcial donde pude sumarlo a la lista provincial. Pero la observación en unos prados cercanos a la laguna de El Oso no me quitó las ganas de ver al mirlo capiblanco (Turdus torquatus) donde hay que verlo, entre los enebros rastreros de las sierras abulenses. Y con ese fin subimos el 17 de diciembre a los pies de la Serrota, en al zona de Pradosegar. La subida fue muy agradable pero hasta el final de nuestra ruta no vimos aparecer al precioso túrdido de medalla blanca y alas plateadas. Voló desde el matorral rastrero hasta uno más grande antes de volar ladera abajo mientras tratábamos de localizarlo lo suficiente para identificarlo antes de desaparecer. 

Ya de bajada pudimos ver, mucho mejor, a un grupo de 3 que pasó volando sobre nosotros para posarse en lo alto de una roca enorme. Se mantuvieron unos segundos en ellas antes de volar de nuevo hacia la ladera umbría del Cerro Pajarote. Me quedé obnubilado mirando y solo pude sacarles la foto cuando se movían de nuevo.


Ya de vacaciones, el 23 de diciembre, nos dimos una vuelta por el entorno de la laguna de El Oso. El humedal está rebosante de agua y de vida en estos momentos con la cubeta llena hasta el tope y los campos de alrededor encharcados y con numerosos lavajos donde se pueden encontrar algunos de los invernantes. Y en uno de esos prados vimos al segundo de los protagonistas de la entrada. Iba con la idea de poder encontrar algún zarapito real (Numenius arquata) en unos prados donde invernaron el año pasado varios ejemplares. Y fue llegar y dar con él pues salió volando mientras llegábamos a la zona con hábitat apropiado. Días después se ha seguido viendo por la zona e incluso se le ha sumado un ejemplar más






Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario