Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 14 de marzo de 2023

DOS ZORZALES QUE SE VAN

El paso prenupcial ya está en ciernes. Muchas de las aves que han pasado el invierno en zonas más meridionales ya van moviéndose hacia sus cuarteles de reproducción y en esos tránsitos pasan cerca de nosotros o paran a descansar en alguno de los puntos de la provincia. Y en dos de esos puntos he podido ver a estas dos especies que se marchan ahora a puntos del norte y centro de Europa.

En las orillas del río Adaja a su paso por la capital pude ver al zorzal que cría en latitudes más norteñas con poblaciones reproductoras en zonas septentrionales de Islandia, Escandinavia o Siberia. Entre las ramas de los árboles que acompañan al río pude descubrir las características de este túrdido siendo el rojo de la parte de los flancos y las axilas la más llamativa de ellas. Otra de las características que llaman la atención son la ceja y la bigotera blancas que contrastan con el oscuro de se cabeza. El zorzal alirrojo (Turdus iliacus) es un invernante habitual en la Península donde elige zonas de media montaña de nuestras Sierras preferentemente en la mitad norte de la misma. 







El segundo de los zorzales ha sido el último bimbo para Eneko y en este caso los vimos en la laguna de El Oso donde merodeaban en unos prados encharcados donde compartían tarea con algunos limícolas en su parada de repostaje (combatientes y agujas colinegras).  Este gran zorzal luce un precioso color gris azulado en la cabeza y en el obispillo, éste último es lo que muchas veces vemos en las zonas de media montaña donde pasan los inviernos cuando salen volando. Resalta también el color rojizo del dorso y del pecho mientras que las partes inferiores son blancas con un profuso moteado. El zorzal real (Turdus pilaris) cría en zonas del centro y norte de Europa bajando en invierno a Iberia donde se distribuye por hábitats similares al alirrojo. Disfrutamos mucho de esta observación ya que los vimos a placer durante toda la tarde.









Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario