Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 20 de marzo de 2023

EL DÍA DE LAS CARRETONAS

 Los pasos migratorios son espectaculares e imprevisibles. Hay algunos días que puedes no ver nada mientras que hay días en que te hinchas a ver aves y especies que en su viaje paran en ese sitio donde tu has decidido acercare a disfrutar cualquier tarde de finales de invierno o de primavera. Y cada especie tiene su momento en estos meses de ajetreo ornitológico en las zonas de interior. Mientras que inician estos pasos  algunas especies como las agujas colinegras (Limosa limosa) y otros los terminan como sus primas colipintas (Limosa lapponica) hay momentos en que una especie se lleva todos los focos pajareros.

 El jueves pasado un precioso pato fue el protagonista de la jornada. Que  por la mañana citasen 186 ejemplares en Soria presagiaba que las Cercetas carretonas (Spatula querquendula) estaba entrando en masa en la Península y era buen momento para acercarse a algunos de los humedales propicios para la especie. Y eso es lo que hizo Alfonso Guío en el lavajo de Vega de Santa María donde pudo disfrutar, y hacer que muchos de nosotros también lo hiciésemos, de cuatro ejemplares de esta anátida en la que el acho luce un llamativo plumaje de tonos grises, marrones y blanco con una brutal ceja blanca. Eran tres machos y una hembra que nadaban mientras chasqueaban en un sonido que a Eneko le encantó.

Tras verlos un rato decidimos pasarnos por el embalse de Cogotas para ver si había entrado algún otro ejemplar . Al llegar arreciaba el viento y hacía complicado buscar en las aguas revueltas pero no tardamos en ver un grupo que volaban desde la orilla lejana para acercarse al centro de la zona del embalse que estábamos prospectando. Un vistazo y vimos que nuestra intuición era buena y que había un precioso grupo de 54 ejemplares, todo machos,  nadando en sus aguas. No tardaron mucho en levantar de nuevo e irse muy lejos no sin antes de sacar una foto testimonial de parte del grupo. 

La  cerceta carretona es un pato que cría en Eurasia con unas pocas parejas en algunos puntos de la Península. Sin embargo es habitual en los pasos migratorios, siendo el mejor mes éste en el que nos encontramos, cuando viaja a sus zonas de invernada en África (algunos ejemplares invernan en humedales del sur). 

A última hora del día se sumaron 3 ejempalres más en el embalse de Gamonal (César Pindado) para cerrar este día de carretonas. Disfrutad de ellas.










Parte del grupo de Cogotas

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario