Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 28 de junio de 2023

2ª CITA DE GAVIOTA CABECINEGRA EN ÁVILA

 Hace dos días se produjo uno de esos días que quedarán marcados en la ornitología de Ávila pues la tarde del 25 se produjeron dos citas de dos especies muy escasas en nuestra provincia siendo una 2ª y 3ª para el histórico de ambas especies en suelo abulense.

La primera noticia saltó a media tarde, sobre las 18:00 cuando desde la cámara de Directo Natura se pudieron ver dos gaviotas cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus) en la laguna de El Oso. En concreto se movían junto a algunas reidoras un adulto de la especie y un 2º año que se posaron en una de las isletas del humedal para que, aunque no fuese in situ, pudiésemos verlas. Destacaba el precioso adulto con su cabeza negra con un anillo ocular blanco y su llamativo pico rojo mientras que el inmaduro apenas si marcaba una mancha negra en la cabeza. Esa misma tarde dos amigos , Chema y Arón, la vieron en e lugar antes de que desapareciesen ya que al día siguiente no las relocalizamos. Es una pasada pensar que estas viajeras que crían desde el entorno del Mar Negro (donde están sus mejores colonias) hasta el Mediterráneo con algunas de ellas en el levante o La Mancha. Espectacular 2ª cita tras la del 2021 del Rosarito (Chema García)

Ya al final del día la otra sorpresa saltó en el embalse de Serones, donde Nayib Hamdoun, vio un charrán común, cuando ya el día agonizaba, primero posado y después volando sobre las aguas. Tampoco logramos relocalizar a este sternido tan poco frecuente en Ávila de la que solo es la 3ª cita.

Gracias a Directo Natura podemos disfrutar de las melanochepalus.



Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses


No hay comentarios:

Publicar un comentario