Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 19 de junio de 2023

POR LA SIERRA DE MALAGÓN

 La vida vuelve a poner una piedra enorme en el camino que tenemos que saltar y mis esfuerzos durante un tiempo estará en ello. Por ello tendré menos tiempo para el campo, y sobre todo para el ordenador. Aún así para lo primero de ellos siempre tendré momentos porque además lo necesito para llevar este fin de curso un tanto convulso. Para lo segundo trataré de sacar algún momento como éste donde os contaré la salida de la semana pasada a la Sierra de Malagón, en el límite entre Segovia y Ávila.

Hasta allí subí con los peques para ver algunos pajarillos y los alcaudones estaban en el punto de mira. Era una zona donde veíamos con facilidad el dorsirrojo desde hace unos años pero poco a poco fue cambiando de zonas, a la vez que aparecía en sus territorios el común y este año no hemos logrado verlo en toda la tarde. En cambio en el territorio donde lo disfrutábamos al inicio, en el entorno del río Tuerto, se han establecido dos parejas del viajero de cabeza roja. También en la zona cercana al puerto de la Lancha, donde criaba el collurio, vimos otra pareja de alcaudón común (Lanius senator). Disfrutamos de lo lindo viendo cazar y alimentarse a una hembra que se nos posó muy cerca mientras el macho se mantenía en lo alto de un arbusto.




Seguíamos buscando al más intrépido de los viajeros, el dorsirrojo realiza una migración que le lleva en ototño hacía el noreste para cruzar el Mediterráneo por esu zona más oriental, cuando entre las ramas de otro arbusto vimos dos alcaudones reales (Lanius meridionalis). Es el más grande de los "carniceros" y es espectacular ver ese pico que me lleva a pensar que los alcaudones se quedaron a un paso de ser rapaces. Es espectacular el antifaz que luce esta especie. Tuvieron algún rifirrafe con su primo antes de tener que abandonar el lugar donde reposaban tranquilamente.





Una buena nómica de pajarillos y rapaces completaron la tarde en esta mediana sierra. Nos hizo especial ilusión ver una de las currucas más bonitas de las que tenemos por aquí (y eso es mucho decir). No es fácil ver a algún representante de esta familia pues les gusta esconderse entre las ramas de los matorrales. Después de ver varias zarceras (Curruca comunnis) pudimos ver una pequeña curruca con las el panel alar rojizo con los bordes oscuros finos de las primarias y las terciarias con los centros oscuros poco intensos que además lucía una cabeza grisácea con la brida oscura. Fueron unos segundos pero nos gustó mucho ver a la curruca tomillera (Curruca conspicillata) antes de que volviese a la maraña de ramas.



Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario