Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 22 de agosto de 2023

ALIMOCHES A DIARIO

Hemos estado unos días de descanso en nuestro paraíso segoviano. Y hablar de Sepúlveda, al margen de la ricotí, es hablar de aves rapaces. Tener todo el día buitres leonados (Gyps fulvus) de la mayor colonia europea de la especie,  sobre nuestra cabeza es maravilloso. Cada mañana, cuando amanecemos nos asomamos a la ventana de casa y allí están los primeros del día, volando en la térmica que les llevará a algún punto de la provincia, o más lejos, en busca de la carroñada donde alimentarse.  

Pero no solo vemos a estos gigantes de alrededor de 2,5 metros. Sin mucha dificultad, y no me digáis que no es maravilloso, podemos descubrir una silueta más pequeña y algo más redondeada. Si fijamos la mirada en ella podemos ver al más pequeño de los buitres peninsulares tomando altura desde sus zonas de campeo (en el entorno de Sepúlveda tenemos al menos dos parejas) quizás preparándose para el largo viaje que emprenderán estos días y que les llevará más allá del desierto del Sáhara. 

En estos días hemos tenido la suerte de ver alimoche común (Neophron percnopterus) a diario bien desde nuestra ventana, bien desde el mirador de la Virgen de la Peña, bien en Ayllón en incluso en nuestra incursión soriana para redescubrir el yacimiento de Tiermes. Y no solo eso, también hemos podido disfrutar de ejemplares de varias edades y plumajes desde ejemplares nacidos este año (con el plumaje oscuro en su totalidad) pasando un ejemplar inmaduro (donde el blanco  gana terreno al negro) y ejemplares adultos donde el blanco tiñe al ave exceptuando las plumas de vuelo). 

Este pequeño buitre de cara desnuda de color naranja en los adultos recibe varios nombres que nos da pista sobre su comportamiento. Uno de ellos, buitre egipcio (Eneko me repetía su nombre en inglés "Egyptian vulture" cada vez que les veíamos ) nos habla del carácter migrador de la especie en la Península. La mayoría de los ejemplares cruza el Estrecho a finales de verano para regresar en primavera. Esa fenología no es seguida por todos pues hay ejemplares, cada vez más, que se quedan a pasar los meses fríos en el sur de la Península mientras que la mayoría de los jóvenes se quedan su primer verano de vida en tierras africanas para regresar ya como ejemplares inmaduros a Iberia. La población canaria de guirre (como allí se le conoce) o de Baleares tampoco son  migradoras. 

Otro de sus nombres es el de buitre sabio. Esto le viene dado por su capacidad, innata y no aprendida, de usar herramientas en su beneficio. El alimoche en capaz de utilizar piedras para romper los enormes huevos de avestruz que se encuentra en las sabanas africanas.

Ahora toca disfrutar de las fotos que Eneko le hizo a un ejemplar joven (oscuro en su totalidad) y de un adulto (de blanco plumaje).























Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario