Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 21 de agosto de 2023

EL SONIDO DEL VERANO EN GREDOS

 Una de nuestras salidas obligadas en verano es la Sierra de Gredos y aunque otros años la hacía a principios de julio este año la he tenido que dejar para los primeros días de agosto. Este año Eneko quería disfrutar de los bisbitas alpinos (Anthus spinoletta) que crían en los prados por donde discurren los arroyos y ríos de la zona montañosa por excelencia de la provincia mientras que yo quería ver si podíamos ver alguno de los quebrantahuesos que se mueven por la Sierra. Pudimos cumplir uno de los dos y el que vino más contento fue Eneko pues en el entorno de Prado Pozas pudimos ver dos spinoletta.



Pero la mañana estuvo muy  entretenida  por los paseriformes que fuimos viendo en nuestro paseo que nos llevó primero a Prado Puerto y más tarde a Prado Pozas. Nada más arrancar aparecieron los más confiados del lugar. En el mismo aparcamiento y en la subida por la calzada los acentores comunes (Prunella modularis) no paraban de recorrer las rocas y asomarse entre la vegetación alguno tan confiado que apenas nos separaban un metro de alguno de ellos. En los roquedos que jalonan la subida pudimos ver al espectacular roquero rojo (Monticola saxatilis) volado ante nosotros primero una hembra y después disfrutando de un colorido macho en los farallones de granito gredense. 

Acentor común (Prunella modularis)

Roquero rojo (Monticola saxatilis)

En los piornos que hace unos meses lucían el manto amarillo que cubre la Sierra buscamos al ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) sin éxito en el primer momento pues volaban por las ramas los omnipresentes acentores y una curruca zarcera. Tras pasar por Prado Puerto y emprender la bajada paramos para disfrutar de un grupo de cabras montesas y ahí fue donde apareció un precioso macho que salió de la seguridad de las ramas para ponerse a la vista. La pena fue que las fotos están desenfocadas.


Pero el que más nos hizo disfrutar empezamos a oírlo según ascendíamos entre las rocas de la calzada. Lo seguimos escuchando en la zona donde están los antiguos remontes y lo vimos a placer cerca de Prado Puerto. Tienen un canto muy llamativo, como una especie de sonido metálico, que resuena entre las rocas y el cervunal antes de descubrir al precios escribano de tonos anaranjados, cabeza grisácea y bigotera amarilla. Fueron varios los escribanos hotelanos (Emberiza hortulana) que vimos en varios puntos de nuestro recorrido. Ese canto de mediados de verano parece una despedida pues pronto emprenderán el viaje que los llevará a tierras africanas dejando las altas montañas vacías de un sonido que en unos mese volverá a resonar entre las laderas abulenses.








Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses


No hay comentarios:

Publicar un comentario