Las rapaces son una de las aves que más impresionan al público general y que más ayudan a enganchar al pajareo por varias razones. Puede ser por su enorme tamaño como los buitres negros y sus 280 cm de envergadura o por la majestuosidad de su silueta mientras surcan las altas montañas como el águila real. Impresionan también sus ataques infalibles como los de la valiente águila calzada o la del veloz halcón peregrino (con sus más de 300 Km/h). Los hay únicos por su fenología como ya os conté de los halcones de eleonora.
El protagonista de hoy es una rapaz espectacular. Lo primero que os contaré es que es una especie típicamente africana que en los años 80 colonizó la zona sur de la Península y que poco a poco ha ido ganando latitud hasta estar presente en la mayor parte de Iberia con algunas parejas en la cornisa cantábrica. Otra de las cosas que impresionan es su pequeño tamaño pues es de las rapaces de menor tamaño que podemos ver en nuestra región. Por último impresiona sus características. Es una rapaz de color blanco y gris- azulado (de hecho su antiguo nombre tenía este último color ) destacando una profundos ojos rojos que hacen que un cruce de miradas con el elanio común (Elanus caeruelus) quedé marcada en aquel que tenga la suerte de cruzarse con esta maravilla en alguna zona adehesada con árboles de gran porte, donde construye su nido) y amplias zonas de campeo alrededor donde cazar los micromamiferos, insectos o aves de los que alimentarse.
A estos dos los pudimos disfrutar cerca de Sepúlveda, en Grajera, y queremos agradecer su ayuda a nuestra amigo Millán por la info acerca de la zona donde podrían encontrarse. No tardamos mucho en dar con la pareja que nos dio momentos maravillosos mientras volaban o posados en algunos tendidos eléctricos. Disfrutad ahora vosotr@s.
Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses
No hay comentarios:
Publicar un comentario