Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

¡ PATO COLORADO EN EL OSO !

 Llegado del viaje a Bizkaia tenía ganas de salir al campo en Ávila y tenía claro que mi primera salida me llevaría a la laguna de El Oso así que el martes, primer día que tenía para ello, quería ver como iba la invernada en este humedal morañego. Para más aliciente, el lunes Juan Ramón Cuervo vio una hembra de pato colorado (Netta rufina) entre los 1500 patos que nadan en las aguas de este paraíso. Así que el lunes estábamos Eneko, Juanra y yo al lío (más tarde se uniría Arón).

La laguna estaba plagada de anátidas donde destacaban los más de 800 azulones (Anas Platyrhynchos) las 257 cercetas comunes (Anas crecca), casi un centenar de cucharas europeos (Spatula clypeata), una veintena de silbones europeos (Mareca penelope) , una decena de ánades frisos (Mareca strepera) y 8 tarros blancos (Tadorna adorna). Además en los campos cercanos se alimentaban 176 ánsares comunes (Anser anser) donde más tarde entrarían a dormir 893 grullas comunes (Grus grus). Sin más empezamos a buscar a la colorada. No tardó Juanra en relocalizarla donde la vio el día anterior y pudimos disfrutar de ella durante toda la tarde pues aunque los aguiluchos laguneros levantasen a sus acompañantes ella no se movía de una zona con vegetación.

Destacaba entre el resto de hembras de patos por su preciosa cabeza redondeada bicolor con la parte superior de un marrón oscuro que baja por detrás del cuello mientras que la inferior lo es de un marrón claro. El pico es negro casi en su totalidad pues muestra la punta de un color pálido. Es esta una especie poco habitual en la provincia a pesar de que este año son tres las citas de este pato de distribución euroasiática con las poblaciones reproductoras de la Península en el área mediterránea, el valle del Ebro y la Mancha Húmeda. 

Fue una gozada disfrutar de esta bonita colorada en un lugar tan maravilloso con es la laguna de El Oso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario