Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 5 de marzo de 2024

DESPEDIDA A LAS DAMAS GRISES

 Adiós a febrero y con la llegada del mes que nos devolverá la primavera y el movimiento del paso prenupcial, nos toca despedirnos de uno de los sonidos y colores del invierno. Las grullas comunes (Grus grus) que nos han acompañado en los meses invernales poco a poco van partiendo hacia un viaje en el que recalarán en sus zonas de cría (en el centro y norte de Europa). En unos días no quedará más rastro, de las aproximadamente 200.000 grullas que han invernado en la Península, que el recuerdo de sus trompeteo al regresar a los humedales donde duerme. 

Para nosotros las últimas de este año parece que van a ser las 125 que se alimentaban en una rastrojera de maíz cercana al pueblo de Aldeaseca. Esta zona fue una importante zona húmeda en el pasado con la laguna de Lavajuelo, los prados de los Egidos y algunos lavajos más pero se desecó y paso a ser un recuerdo de aquellos que la conocieron, como nuestro amigo Luis José. Tras este invierno que ha concentrado bastante lluvia en la Moraña de nuevo se han encharcado y han retomado su esplendor llenándose de aves (como atestigua el propio Luis José).

Esperaremos pacientemente a que el próximo otoño emprendan de nuevo el viaje al sur que las traiga de nuevo a nuestros campos, dehesas y humedales y el recuerdo de su sonido se vuelva a hacer realidad.











Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

1 comentario:

  1. Gracias Jorge.
    Las grullas volverán.
    ¿Volverá el agua?
    Como especie, ¿le dejaremos volver?
    Periodos muy lluviosos, excepcionales, volverán dentro de 10, 20 años. Y la memoria del agua nos recordará, una vez más, que esas tierras que aran eran lagunas y que no deberían haber dejado de serlo nunca.
    Pero, no sé, tal vez podamos ayudar al agua con sus recuerdos y dejarle que recupere lo que por natura le corresponde.
    Sólo, tal vez.

    ResponderEliminar