Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 18 de marzo de 2024

ÁVILA IMPERIAL

Vivir en un pasado no muy lejano lo que os voy a contar ahora era una utopía, era algo que soñaban todos los pajareros que pisaban los bosques mediterráneos de la Península ya que deseaban cruzarse con una rapaz cuya distribución se limitaba a Iberia. En aquellos años quedaban unas pocas parejas de esta rapaz emblemática de la tierra que le daba nombre: águila imperial ibérica (Aquila adalberti). 

Por suerte esta bella águila ha recuperado su población y desde sus últimos reductos del sur se han expandido hacía el norte llegando ya a provincias del tercio norte de la Península y en eso Ávila ha tenido un papel principal. Es ésta una rapaz muy poderosa y eso lo podemos corroborar cuando nos cruzamos con ella. En  la provincia son cerca de 40 las parejas de esta rapaz que viste diversos plumajes a lo largo de sus primeros años estando representada en todo el territorio abulense.

En su primer año de vida los ejemplares lucen un espectacular plumaje de color pardo rojizo que se asemeja a la paja y que hace que a estos individuos de les denomine "pajizos". Según avanza la edad del ave va mudando las plumas cambiándolas por las de tipo adulto (oscuras) lo que le da un aspecto de tablero de damas y de ahí el nombre de damero. Los ejemplares que vais a ver ahora son de este grupo de edad (desde el primer año hasta el 5º) aunque cada uno está en un estadio de este plumaje bicolor. Mientras que en uno de ellos, el más joven,  prevalecen las plumas juveniles y le un aspecto más claro, en el otro abundan las plumas oscuras de adulto y es más oscuro.  Ha sido una de las mejores observaciones que nos han dado estas robustas rapaces mientras descansaban en algún lugar cercano a la capital.






Cuando el ave ya es adulto el plumaje se torna oscuro en su gran mayoría y solo se salen de ese patrón la cabeza de un marrón más claro y los espectaculares hombros blancos que son característica inequívoca de la especie.  No por ser habitual encontrarnos con este endemismo ibérico es menos emocionante ver a esta poderosa rapaz capaz de ensimismar a tod@s l@s que amamos a los habitantes alados de nuestros campos. A este precioso ejemplar lo disfrutamos en algún punto de la Moraña mientras seguíamos a los laguneros invernantes.











Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

2 comentarios:

  1. Gracias, Jorge.
    Uno de los lugares por el que está emblemática rapaz se ha extendido con éxito hacia el norte es el corredor del Adaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis José.
      Así es. La llegada a Valladolid se ha llevado a cabo por allí
      Saludos

      Eliminar