Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 1 de abril de 2024

VIAJE VALENCIANO: AGUILUCHO PAPIALBO EN LA ALBUFERA

 Estos días de descanso hemos viajado hasta Valencia a disfrutar de todo lo que esta ciudad y su entorno nos ofrece. Como todo viaje familiar siempre hay lugar para un poco de pajareo y en nuestro caso este viaje ha sido un contraste entre algunas decepciones y muchas alegrías (hasta 4 especies ha bimbado Eneko). Íbamos con la idea de ver dos especies que se citaban los días anteriores a nuestra llegada pero una de ellas, la lavandera cerina de Almenara no se vio el día anterior a nuestro. Si que vieron la agujeta escolopacea del Marjal de los Moros pero el día que fuimos a buscarla fue el primero en que se dejó de ver. 

Pero han sido más las alegrías que nos hemos llevado en sitios tan espectaculares como el propio Marjal de los Moros, el Tancat de l´Illa, el marjal de Catarroja o El Estany de Pujol (gracias a Martín y Ángel su ayuda). Precisamente el último día y casi a última hora tuvimos una de las mayores alegrías del viaje. Paseábamos los cuatro por la orilla del Estany de Pujol disfrutando de gaviotas de Audouin, gaviotas picofinas, correlimos menudos o centenas de hirundidos cuando nos centramos en un grupo de lavandera boyera para identificar alguna de sus subespecies. Eneko estaba emocionado porque identificamos ssp iberiae, flava, flavissima y cinereocapilla cuando un proyectil llegó volando desde la playa y se lanzó a por el grupo, capturando a una de ellas. 

En cuanto vi que era un aguilucho que tenía la parte inferior del ala blanco, con una fina franja negra en el borde de fuga y, sobre todo, una cuña negra muy marcada en las primarias centrales empecé, nervioso, a decirle a Eneko que le hiciese una foto pues teníamos ante nosotros un macho de aguilucho papialbo (Circus macrourus) que hemos datado como 3cy. Alzó el vuelo y en unos segundos estaba de nuevo en la playa para volar con dirección norte. Menos mal que de todas las fotos se salvó una de ellas para corroborar que habíamos presenciado una escena inolvidable de esta especie escasa en los pasos migratorios desde sus zonas de cría en el este de Europa hacia tierras africanas.


Foto: Eneko Leonor

Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario