Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 9 de abril de 2024

DÍAS DE CANASTERAS

 Hace unos días disfrutábamos de nuestras primeras canasteras del año en los humedales valencianos. Días más tarde es en nuestra provincia donde estamos disfrutando de este limícola tan peculiar, más parecido a una golondrina grande de colores pardo-rojizo en alas y dorso, blanco en la tripa y con una preciosa cara con una línea negra que hace las veces de brida y limite del babero, que a las especies de picos y patas largas que pisan el barro. Tras pasar los inviernos en tierra africana regresan las canasteras (Glareola pranticola) a sus zonas de cría  de las costas mediterránea, atlántica andaluza y algunas partes del interior (Extremadura y La Macha Húmeda) y es en esos momentos cuando se dejan ver por el interior.

Desde que el día 5 de abril Miguel y Luis Jesús viesen la primera no ha faltado visita a la laguna de El Oso donde nos se haya visto el vuelo majestuoso de esta comedora de insectos que se mueve rauda sobre la laguna abriendo su enorme boca  para llenarla de invertebrados. El pasado sábado tuvimos la suerte de ver 3 ejemplares que alzaron el vuelo y marcharon hacia el norte. Los días siguientes se han seguido viendo y ha sido esta tarde cuando hemos alcanzado el mayor número por ahora. Nada más llegar Juanra, Eneko y yo vimos 3 ejemplares (aunque Eneko decía que había visto una más que estaba tapada por la vegetación).  A media tarde han salido a volar y hemos podido comprobar que Eneko tenían razón. Han estado volando alrededor de media hora antes de volver a su sitio. 

Es ahora un buen momento para disfrutar de ellas antes de que se vayan y ya solo podamos verlas en humedales como donde pudimos ver las primeras del año.








Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario