Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 11 de marzo de 2024

EMPIEZAN A REGRESAR

 Si en la anterior entrada me despedía de las damas grises en ésta voy a empezar a dar la bienvenida a aquellas especies que regresan a los campos abulenses para comenzar una nueva época de reproducción de la que nacerá una nueva generación que siga llenando de color nuestros cielos. Ya están por aquí algunos de los que hace unos meses tomaron dirección sur para, tras cruzar el  mar y el desierto, pasar el invierno en el continente africano. 

Ayer, a pesar del fuerte viento y del frío que nos acompañó todo el fin de semana, salimos a disfrutar de la Moraña y del sinfín de especies que por allí se mueven en estos momentos. Por allí vimos un buen puñado de residentes, bastantes invernantes, sobre todo en la laguna de El Oso, y algunos estivales que van retornando. En un camino morañego vimos a la preciosa abubilla (Upupa epops) mientras con su largo pico sujetaba una oruga , signo inequívoco del beneficio de las aves insectívoras para nosotros. Es un ave que siempre me ha evocado a nuestro continente vecino con su anaranjado plumaje teñido de blanquinegro en el dorso, su largo y curvado pico; y su llamativa cresta que solo muestra en todo su esplendor cuando se altera. Disfrutamos tanto de ella como lo hizo con su alimento.

Es ésta una de las aves más características del bosque mediterráneo, anidando cobre encinas o alcornoques, donde en los próximos meses escucharemos su característico "up up up" que le da el nombre con el que se le conoce en algunos lugares (cuclillo). 













No hay comentarios:

Publicar un comentario