Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 6 de junio de 2024

LAS PRECIOSAS CARRACAS

Hace unos días Eneko descubrió uno de esos lugares imprescindibles del pajareo ibérico. Aprovechando que yo tenía un día de fiesta preparamos una salida al Parque Nacional de Mofragüe para disfrutar de las maravillas que hay allí en primavera a la que Juanra nos acompañó. El día fue excepcional en ese paraíso para muchas de las aves mediterráneas pero eso ya os lo contaré. Ahora voy con una parada que hicimos de regreso a Ávila, en la provincia de Toledo para ver un ave de las más bellas que podemos ver en nuestro territorio (una pena que en Ávila su reproducción solo sea un recuerdo).

No muy lejos de la parte abulense del Valle del Tiétar hay algunas parejas de carraca (Coracias garrulus) criando en una zona de cultivos atravesados por un tendido eléctrico donde se han instalado una cajas nidos para la especie que han sido muy bien acogidas por varias parejas de este bello ave migrador de un intenso color azul solo roto por el marrón de su dorso. Es una de las especies que has sufrido un fuerte declive debido a la pérdida de hábitat por le cambio de los usos del suelo y por el uso de insecticidas que acaban con su principal aporte alimentario. No en vano en nuestra región ha desaparecido como reproductor y yo aún me acuerdo los años donde veía una pareja en el entorno de Cabezas del Villar allá por 2013-14 que ya solo es eso, un recuerdo.

Nada más llegar a la zona detectamos dos parejas de este bello viajero que regresa de sus cuarteles de invernada en la parte tropical de África a mediados de mayo para iniciar una nueva época reproductora. Se mantenían posadas en los tendidos eléctricos oteando una parcela donde un tractor levantaba los insectos a por los que se lanzaba para volver a lo alto. Tuvimos suerte y vimos como se producía el intercambio de alimento entre los dos miembros de una pareja antes de que una de ellas se posase relativamente cerca y con buena luz, momento en que disfrutamos muchísimo de ella. 

Fue un momento mágico pues disfrutamos de esa especie de la que no podemos disfrutar muy a menudo.








Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario