Seguimos con nuestro viaje a Donosti y hoy vamos con uno de los objetivos del viaje, al menos para Eneko, pues yo ya había visto en varias ocasiones a uno de los patos buceadores que recibimos, de manera escasa, durante el invierno. Desde el 23 de octubre el parque de Plaiaundi acogía en las lagunas dulces del parque un individuo de primer invierno de porrón bastardo ( Aythya marila). Los días anteriores al viaje nuestro amigo David nos mantenía al tanto de las andanzas de este precioso pato llegado de zonas del norte europeo (además de Norteamérica).
El día que fuimos a Plaiaundi , como ya os he contado, llovía a mares y se hacía difícil buscar las aves. Suerte que este bonito pato de cabeza oscura y tonos pardo grisáceos en el cuerpo estaba muy localizado y apenas se movía de la parte de la laguna grande donde se le vio días antes. Fue llegar al final de campo de rugby y de la orilla del camino salió es espectacular ejemplar donde pudimos ver con claridad la mancha blanca que le rodea el pico así como el brillante pico azulado con la pequeña uña negra (que le identifica y que se le ve en la foto en la que está de frente).
Nadaba acompañado de un grupo de porrones europeos (Aythya ferruginea) y de una pareja de ánade real (Anas platyrhynchos). Este pato es un migrante que llega al noroeste de Europa (además del Caspio o Negro) recalando algunos ejemplares en la Península Ibérica, fundamentalmente en el Cantábrico. Es una especie que da mucha alegría cuando te la encuentras en alguna de las lagunas y que a Eneko le alegró un día muy oscuro y lluvioso en el que acabamos empapados y embarrados pero muy contentos.
Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses
No hay comentarios:
Publicar un comentario