Si hay un pájaro en el que toda la familia coincidimos es el martín pescador (Alcedo athis). Coincidimos en que para Eli es el ave más bonita que podemos ver en nuestros campos, coincidimos en que para Elia "es una monada y muy pequeñito", coincidimos en que para Eneko es un flecha azul que pasa raudo y coincidimos en que para mí es un ave excepcional por su maravillosa forma de pescar.
Este pequeñín de vivos colores azul y naranja es uno de los moradores más típicos de nuestros ríos. En ellos se mueve muy rápido sobre las aguas volando de un posadero a otro para, una vez perchado, esperar a ver alguno de los pececillos que nadan debajo y lanzarse en picado para zambullirse y salir del agua con el desprevenido pez en su pico. Es impresionante ver esos lances en ríos como el Adaja, de donde es este macho que no me falla en mis paseos por la zona urbana de nuestra arteria y que estaba tan obnubilado mirando al agua que no me vio.
Pero si impresionan sus colores no lo es menos ese largo pico que usa como lanza para pescar. El color del mismo nos determina si es macho o hembra. La clave está en la mandíbula inferior del pico en la que si es de color negro estaremos viendo un macho y si es pálido es una hembra. Pero si hay una cosa que llama la atención de esta especie es su dorso de un color azul brillante.
Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses
good
ResponderEliminar