Se acabaron las fiestas y volvemos a la carga. Han sido días de familia y pueblo, de comidas y cenas, de regalos y sorpresas y entre todo ello hemos tenido un par de días para cumplir uno de los sueños pajareros que teníamos desde hace tiempo. Hemos empezado este 2025 en tierras gallegas haciendo un par de jornadas de extreme birding en las que teníamos una decena de especies en 6 sitios de la provincia de A Coruña que buscar (entre ellos un buen puñado de bimbos). Todo ello ha sido posible gracias a la info de tres amigos coruñeses, mil gracias Fernando, Xabi y Antonio.
A las 4:30 salíamos de Ávila en dirección al primero de los sitios, donde la protagonista era una gaviota neártica que, llegada del continente americano, lleva varios años invernando en la playa de Lira, en el concello de Carnota. Aprovechando que la bajamar estaba a punto a media mañana estábamos en la zona de la piscifactoría escudriñando el grupo de gaviotas reidoras que volaba entre las rocas junto a gaviotas patiamarillas, gaviotas sombrías, una gaviota argentea europea y un gavión atlántico.
Nos costó un rato dar con ese precioso ejemplar adulto de gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia) pues el grupo no paraba de moverse, en parte porque un par de pescadores de movían por la orilla. Una vez vista vimos claramente su menor tamaño, su pico negro, su bonito círculo negro en la auriculares y sus patas anaranjadas, que mostraba en alguno de los vuelos. Se mantenía alejada hasta el momento en que voló y se acercó a pie de playa, donde la pudimos ver a placer y sacarle (entre Eneko y yo) esta bonitas fotos. Fue un momento mágico pues hace un mes nos había dado esquinazo un par de veces el ejemplar que pasa el invierno en Plaiaundi.
Esta gaviota cría en Norteamérica pasando el invierno en las costas del sur de Estados Unidos y México. En la Península es habitual en los mese fríos en puntos de la geografía como cornisa cantábrica o algunos puntos del Mediterráneo repitiendo año a año algunos ejemplares como ésta que pudimos ver. Con ella nos quitamos una espinita y sumamos una nueva gaviota a nuestras retinas.
Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses
No hay comentarios:
Publicar un comentario