Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 12 de enero de 2025

SIMPLEMENTE BARRILETE

El viaje invernal a Galicia era un sueño que tenía desde hace unos años. El hecho de poder pajarear de sol a sol buscando las rarezas que llegan a la esquina noroeste de la Península en la estación más gélida era algo que queríamos vivir. Y dentro de este sueño había un momento que sabía que quedaría marcado en mi memoria ornitológica y hoy os lo voy a contar.

De la gaviota que os voy a escribir habíamos hablado Eneko y yo en multitud de ocasiones pues los dos queríamos ver a "Barrilete". Como ya os conté en una entrada anterior, son varias las gaviotas  que repiten sus lugares invierno tras invierno hasta hacerse merecedoras de un nombre (puesto por aquellos que están pendientes de su llegada año a año). Algunas son míticas como "Cipri", la gaviota de Thayer (Larus thayeri) que estuvo entre 2008 y 2020 en la piscifactoría de Xove (Lugo) o "Bill (Chroicocephalus philadelphia), una gaviota de Bonaparte que llevaba desde 2014 en la ría de Ferrol y que este año no se ha visto. Otro  de ellos es Barrilete, nuestro sueño.

Para ver a Barrilete hay que ir, desde el año 2007  hasta la playa de Lires- Nemiña. Allí lleva invernando esta gaviota argentea americana (Larus smithsonianus) estos 17 años. Tuvimos una oportunidad en 2020 pero no pudimos verla asi que en este viaje era un objetivo preferente y con esa intención fuimos primero a la zona de Nemiña. Allí había un  grupo de gaviotas refugiadas del fuerte viento pero no estaba la buscada. Un cambio a la zona de Lires era la esperanza. En el entorno de la piscifactoria había bastantes gaviotas pero en un primer momento no dimos con ella. 

El movimiento de gaviotas que hizo un águila pescadora nos dio el momento deseado. Fue Miguel el que dio la voz de alarma "creo que ahí está". Telescopios hacia allí y corazón a mil. Entre las patiamarillas había una gaviota más grande y corpulenta; y con unas preciosas patas rosas. Por fin teníamos delante de nosotros a esta lárido que cría en la zona meridional de Norteamérica. Es un ave escasa en la Península donde llegan ejemplares de primer invierno lo que hace la invernada de un ejemplar adulto algo verdaderamente excepcional. Gracias a Fernando y Xabi por su ayuda.










Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

1 comentario: