Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 27 de julio de 2020

DOS ÁGUILAS PESCADORAS EN LA RÍA

Este verano está siendo muy atípico para todos por la situación derivada de la crisis sanitaria del Covid-19. Además a nosotros se nos ha complicado por algunos problemas familiares. Por ello, y aunque hemos tenido dudas hasta último momento hemos pasado unos días por tierras cántabras. Han sido pocos días pero han servido para airear un poco la cabeza con lo que estamos viviendo. Con la locura que hemos vivido se me olvidaron los prismáticos y la cámara en casa así que lo que voy a contaros lo vais a ver gracias al cutrescoping (móvil y telescopio).

Mis salidas se han concentrado en los alrededores de San Vicente de la Barquera, donde pasamos nuestros veranos. Y dentro de los lugares, la Ría ha sido la que ha concentrado mis ratillos de campo. Y en una zona de la misma pude ver una especie que no suele fallar en esta época del año aunque este año la sorpresa ha sido mayor. Todos los veranos suelo ver un ejemplar de Águila Pescadora (Pandion hielaetus) en algún posadero de la ría. Este año, junto con Eneko, hemos visto dos ejemplares juntos que días después, hemos sabido que se trata de macho y hembra (uno de ellos anillado en el plan para la especie en la costa cantábrica con epicentro en Urdaibai). Ello da esperanzas de cara a que el año que viene la pareja elija de nuevo la ría para establecerse y quien sabe si criar en ella.

Por la Ría también hemos podido ver algunas especies de limícolas,  que conforman la primera avanzadilla del paso postnupcial que se avecina. En las praderas  que emergen cuando la marea baja y el agua se retira hacia el mar y en los limos que quedan al aire pudimos ver los dos Zarapitos, el Real (Numenius arquata) y el trinador (Numenius phaeopus); un Andarríos Grande (Tringa ochropus) o estas dos Avocetas (Recurvirostra avosseta).



Uno de los días que salimos, a primera hora de la mañana y cuando la marea subía, la dedicamos a ver gaviotas desde el puerto barquereño. Fue una bonita mañana la que compartimos Eneko y yo pues después del gavioteo vimos como un pesquero de anchoa regresaba a puerto y descargaba lo recogido durante la noche. Y no se dio mal lo de las gaviotas pues vimos 5 especies. Entre las omnipresentes Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis), las numerosas Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y una solitaria Sombría (Larus fuscus) sobresalían dos: un bonito grupo de Gaviotas Cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus) y dos Gaviones Atlánticos (Larus marinus).

Gaviotas Cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus)

Gaviotas Cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus)

Gaviotas Cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus)
Gaviones Atlánticos (Larus marinus)

Gaviones Atlánticos (Larus marinus)


Gaviones Atlánticos (Larus marinus)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario