Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 7 de julio de 2020

QUEBRANTAHUESOS EN BOHOYO

Como ya os avance, el día de la Seebohmi no se quedó solo en esta collalba venida del Atlas sino que antes de dar con ella una sorpresa hizo que la paliza que nos dimos Chema y yo quedase en un segundo plano por lo logrado. Os pongo en situación.

Después de 5 horas de subida por la larguísima Garganta de Bohoyo comenzando de noche cuando los Chotacabras Europeos cantaban,  llegando a la Hoya de Belesar cuando el calor empezaba a pegar y tras una hora en búsqueda de la collalba (que nos dio esquinazo en esta primera intentona) nos sentamos a descansar y plantear el segundo ataque a la más buscada. Mientras charlábamos se cumplió  lo que habíamos hablado en algún momento de la subida. 

Una rapaz apareció por el collado hacia el que nos dirigíamos y nada más verlo no tuvimos dudas que ante nosotros estaba un Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Pasó rápido sobre nosotros para coger una térmica un poco lejana donde se unió a un par de Buitres Leonados, antes de seguir su camino. Pudimos ver que se trataba de un ejemplar inmaduro y que además estaba marcado con la decoloración de las plumas (del programa de reintroducción andaluz). Tras indagar pudimos saber que el ejemplar es Vainilla, ejemplar liberado el año pasado en la Sierra de Castril.

Por suerte tenemos, desde hace varios años, tenemos presencia regular de la especie en la Sierra Gredos siendo un lugar muy importante para la dispersión de ejemplares inmaduros. Para mi ha sido la tercera observación de quebrantas en la provincia abulense y siempre es una sensación muy especial ver al comedor de huesos en los cielos de las cumbres de Gredos.






Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario