Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 17 de septiembre de 2020

EL FANTASMA QUE SE HIZO REALIDAD

 Cada amante de las aves tiene sus especies fetiches, sus especies talismán o sus especies fantasma. En mi vida pajarera tengo fetiches que me encanta ver, tengo especies talismán que no fallan y tenía una especie fantasma que sabía que existía por las guías pero que me costo ver por primera vez. Era esa especie a la que todos los compañeros habían visto tranquila, posada y de la que habían podido disfrutar largo rato en un cruce de miradas. Pues bien, para mi el Búho Campestre (Asio flammeus) era una especie de la que sabía el hábitat y el momento para buscarla pero siempre me daba esquinazo.

Hace no mucho ese fantasma dejó de serlo y pude ver mi primera campestre en la laguna de El Oso. Después la he visto un par de veces más pero siempre volando de manera fugaz y la única vez que lo vi un tiempo más largo fue a una distancia enorme (eso si, fueron 8 las que vimos en Villafáfila). Pero el sábado todo cambió. En compañía de Eneko y en un paseo por la Moraña pudimos ver dos ejemplares de esta bella rapaz nocturna posados en un campo recién segado donde apenas se les veían los impactantes ojos amarillos. Gracias a Joaquín por darme información de la zona.

El búho campestre es una especie cosmopolita, que se reproduce en gran parte del los continentes tendiendo a los ambientes fríos que abandonan tras la cría buscando áreas más templadas, diferenciándose  10 subespecies. En la Península es una especie regular en los pasos migratorios y en la invernada aunque hay citas de reproducción en nuestra Comunidad asociadas a la explosión de topillos d algunos años. Estas dos puede que estén ya en este viaje aunque quién sabe si no han estado con nosotros los meses pasados. 

Como disfrutamos de la observación pues para mi dejó de ser esa especie que había visto de manera fugaz o muy lejos y para Eneko fue su primera campestre (" un sueño hecho realidad" ).





Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses


No hay comentarios:

Publicar un comentario