Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 20 de septiembre de 2020

PAGAZAS PIQUIRROJAS EN FUENTES CLARAS

 El momento justo y el en lugar adecuado. Este refrán se ha manifestado hoy palabra por palabra en nuestra mañana pajarera. Eneko y yo ( y un rato con Juanra) hemos aprovechado que hemos tenido un par de días de lluvia y borrasca  para recorrer varios humedales (un total de 8) en busca del paso postnupcial. La mañana ha estado bien aunque un poco escasa en limícolas, que era lo que principalmente buscábamos pero el final ha sido espectacular.

Según regresábamos a casa, cerca de las 14:00 de la tarde y cuando pasábamos por el puente que cruza sobre el embalse de Fuentes Claras, en la capital, he visto dos aves de gran tamaño volando sobre el agua. No he dudado que tenía ante mi dos preciosas Pagazas Piquirrojas (Hydroprogne caspia). Conociendo a estos estérnidos no había tiempo  que perder y sin parar hemos ido a dicho embalse con la esperanza de que estuviesen un rato allí. Hemos llegado y tras aparcar nos han pasado por encima ambas preciosidad de pico rojo y fuerte, chillando mientras volaban recorriendo el embalse de arriba abajo. En varios momento  han hecho un picado y se han zambullido sacando cada una de ellas un pez en el pico, que se han tragado en vuelo. Hemos estado viéndolas 5 minutos hasta que han volado río abajo. Por la tarde han sido relocalizadas entre el embalse donde las hemos visto y Cogotas

Como ya os conté hace poco, cuando Chema citó dos en Cogotas (que yo pude ver), las piquirrojas son una especie ampliamente distribuida por el mundo con las zonas de cría más cercanas en Suecia o Finlandia, En la Península es regular en pasos e  invernada y en el interior es una especie escasa . En Ávila hay varias citas de 2015, 2017 y este año siendo ésta la segunda para el 2020. 





















Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario