Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 24 de enero de 2021

AGACHADIZAS CHICA Y COMÚN EN RIOCABADO

 El inicio del año 2021 ha sido muy difícil para las aves. Desde que cayó la nevada del 8 de enero las condiciones han sido duras a la hora de encontrar alimento en un campo con gran cantidad de nieve que se convirtió rápido en duro hielo que hacía inútil cualquier intento de romperlo para buscar alimento. Por ello la aves han buscado soluciones. Muchas de ellas han hecho fugas de temperos, dejando el lugar de invernada que habían elegido en busca de alguna zona más despejada. Otras han cambiado de un lugar a otro más cercano donde se daba alguna condición que les permitiese alimentarse.

Eso es lo que han hecho dos especies de limícolas que mientras las lagunas morañegas permanecían con una gruesa capa de hielo y nieve que hacía que las orillas donde se alimentan estuviesen impracticables han buscado refugio en un canal del pueblo de Riocabado donde una fina capa de agua corría para mantenerlo deshelado. El día 12, Víctor Coello  pudo verlas siendo una de ellas una especie difícil de detectar por su pequeño tamaño y su carácter introvertido. Una Agachadiza chica (Lymnocryptes minutus) acompañaba a , al menos, dos Agachadiza comunes (Gallinago gallinago). El pasado domingo decidimos ir a ver si teníamos suerte con ella.

Una vez allí empezamos a recorrer el canal en busca de la enana. Y con las primeras que dimos fueron con dos Agachadizas Comunes que salieron volando cuando paseábamos. Volaron hacia una zona que estaba sin canalizar con abundante vegetación. Las buscamos desde una zona alta y localizamos una. Mientras estábamos mirando a una de ellas y Eneko se adelantó un poco de nosotros salió casi desde nuestros pies un limícola más pequeño que voló unos metros más adelante sin hacer ruido alguno.  Allí estaba, la habíamos tenido a escasa distancia de nosotros y no la habíamos visto. No volvimos a localizarla . Si que volvimos a ver a las comunes un par de veces más en otra zona del canal donde se movieron.

La agachadiza chica es un pequeño limícola que se reproduce en el norte de Europa que se ve en la Península en los pasos e invernada. Debido a su carácter no se detecta con facilidad por lo que las citas no son numerosas. Yo he tenido la suerte de verlo en algunas ocasiones siendo la observación de Madrid la mejor de todas. Hace un par de día volvimos a ver si la relocalizábamos pero ya no vimos ni la chica ni las comunes. 

No pude hacer la foto a la chica pero las comunes si que se "portaron bien" dejándose ver a placer y posando para las fotos. 









Mucho ánimo a tod@s
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Jorge por ese avistamiento de una especie difícil de observar, y aún más posada.
    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por verla. No es fácil de ver la chica, no.
    Por cierto, la nieve aquí también ha impedido a muchísimas aves encontrar alimento y me he fijado en que, efectivamente, han marchado para otro lado. En fin, cosas de tener alas y poder volar.
    Saludos.

    ResponderEliminar