Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 27 de enero de 2021

ZORZALES ALIRROJOS URBANITAS

Como ya os dije enero es mes de censos. Mi últimas salidas han sido para contar Milanos reales, Aguiluchos laguneros y aves acuáticas invernantes. Pero no solo de conteos he vivido en  mis salidas. También he tenido tiempo, por ejemplo, para darme un paseo por algunos parques de la capital. El sábado decidí darme una vuelta por dos de los parques más cercanos a mi casa: Las Hervencias y San Antonio.

Es muy agradable ver como en nuestro entorno más cercanos hay multitud de aves que comparten lugar y vida con nosotros. Y en cualquier zona de vegetación, en cualquier árbol o en los tejados podemos ver varias especies que se cobijan en nuestras ciudades. Carboneros y herrerillos comunes, carboneros garrapinos, petirrojos, mirlos comunes o cigüeñas blancas son habituales de estos lugares. En invierno también en ambos lugares podemos descubrir uno de los más espectaculares picos de nuestra avifauna pues un bando de Picogordos  está aquerenciado a una zona muy concreta de San Antonio.

Al que no me esperaba es al protagonista de esta entrada. En una parcela del barrio de las Hervencias escuché un reclamo inconfundible. Cuando miré para los arbustos donde lo escuché vi volar varios Mirlos comunes (Turdus merula)  entre los que había un zorzal de tonos más claros. No había dudas con el reclamo pero al mirarlo con los prismáticos descubrí la preciosa ceja blanca y el llamativo color rojo de las axilas del Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus). Al acercarme un poco pude descubrir que había al menos 2 ejemplares junto a una decena de mirlos. Disfruté mucho de esta especie que todos los inviernos me alegra cuando tengo suerte de verlo.  Al día siguiente volvimos al lugar pues Eneko no lo había podido ver cuando fuimos a Valsordo y quería bimbarlo (algo hicieron Eli y Elia también). Al llegar vimos que había 5 ejemplares en los mismos matorrales.

El zorzal alirrojo es un túrdido pequeño de tonos marrones, grisáceos y blancos. Los dos rasgos más distintivos son unos flancos rojizos y una ceja y bigotera blanca muy marcada. Es una especie que cría en el norte de Europa y Asia migando a nuestros campos en invierno. Es uno de nuestros visitantes invernales más bonitos y verlo siempre es un placer. Disfrutadlo vosotr@s ahora.









Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses


No hay comentarios:

Publicar un comentario