Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 5 de enero de 2021

PARDILLO ALPINO EN SALAMANCA

 Feliz año nuevo para tod@s. Y el año ha empezado de la manera más increíble posible. El 2 de enero saltó la sorpresa  en la vecina provincia de Salamanca (una vez más y ya van unas cuantas en las últimas semanas). Esa mañana Tino Fernández vió un Pardillo Alpino (Acanthis cabaret) en un pequeño parque de la capital charra. Era una especie que me apetecía mucho ver y que pensaba tendría que hacer muchos kilómetros para verlo (recuerdo hace unos años en Pamplona un grupito) así que tener uno en la provincia limítrofe era una oportunidad que no podía dejar pasar.

Ayer, domingo 3; Juanra, Eneko y yo pusimos rumbo a Salamanca donde sabíamos que nos juntaríamos con varios amigos zamoranos y salmantinos. A las 10:15 estábamos en el parque de los Jerónimos y allí ya estaban Miguel Rodríguez, Carlos Ramírez, Alfonso Rodrigo, Manuel Rodríguez y Tino Fernández, disfrutando del cabaret mientras se alimentaba en unos abedules. Estaba bastante tranquilo y se dejó ver a placer durante unos minutos antes de volar a otra zona cercana. De nuevo un rato de observación muy buena de esta preciosa especie antes de volver a la zona del inicio donde le vimos por última. Todos estábamos muy contentos por haber visto esta rareza, estando Eneko encantado de lo bien que lo había visto.

El Pardillo alpino se consideraba una subespecie de pardillo sizerín (Acanthis flammea) aunque a día de hoy algunas publicaciones lo consideran especie. Es un ave de tonos marrones en las partes superiores y la tripa de tonos blancos con la frente roja, el pico amarillo y un babero negro. Se reproduce en Francia, Alemania o las Islas Británicas mientras que en invernada suele llegar hasta la mitad de Francia. En la Península se observa de manera puntual. 







Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario