Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 24 de octubre de 2021

LOS PRIMEROS LÚGANOS YA ESTÁN AQUÍ

 Antes de contaros la memorable jornada vivida hoy en tierras toledanas voy con la bienvenida que el otro día me dieron un grupo de pajarillos de una especie que ya empieza a llegar a nuestros sotobosques desde lejanas tierras septentrionales. Y es que llegados los meses fríos raras son las pequeñas piñas de cualquier aliso donde no cuelguen una preciosos fringílidos de tonos verdosos con una identificativa fórmula alar.

Hace unas tardes, como cada mes de octubre, me paso por el bosque de ribera que acompaña al Adaja a su paso por el norte de la ciudad en busca del paso de mosquiteros por si acaso algún bilistado atraviesa por nuestra provincia en sus movimientos migratorios. he estado tres veces por allí sin suerte ero seguiré buscando.

Si que tuve suerte sin embargo con un numerosos grupo de Jilguero lúgano (Carduelis spinus) en el entorno del puente de madera donde suelo moverme cuando paseo por la arteria del Valle Amblés. Cuando regresaba al coche me fijé en unos hinojos que hay cerca del aparcamiento y descubrí algunos pajarillos en ellos. No hacía mucho que habíamos estado disfrutando mucho con unos mosquiteros musicales en esas mismas ramas por lo que me acerqué a ver si eran ellos. Es cierto que había algún mosquitero pero mis ojos se fueron rápidamente a un pajarillo de tonos verdosos con el píleo de un negro oscuro y una fórmula alar que dibuja una bandera de franjas verdes y negras. Tras ver ese macho de Jilguero lúgano no dejé de ver esa fórmula alar en muchos otros pajarillos hasta un total de 26 ejemplares que se alimentaban tranquilamente aunque a su lado pasasen varios caminantes o tuviesen a un loco de las aves con una sonrisa enorme den la cara mientras mantenía la distancia con ellos.







El jilguero lúgano es un fringílido que se alimenta de semillas que se reproduce  en bosques del norte de Europa y en algunos puntos de la Península (Pirineos principalmente) que aparece en nuestra provincia en otoño-invierno. Es un ave con presencia irregular en esta época pues hay años (en los que la época de reproducción ha sido muy exitosa o que en el norte apenas hay alimento) en que aparecen en grandes números en nuestra latitud mientras que otros años vienen en números más reducidos.. A partir de estos días hay que buscarlos en árboles de ribera como alisos, olmos o abedules. Mientras tanto a disfrutar de ellos.








Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses



No hay comentarios:

Publicar un comentario