Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 27 de octubre de 2021

CERCETA ALIAZUL EN TOLEDO

Este pasado fin de semana hicimos un viaje a una provincia y Comunidad cercana  para conocer un humedal que llevaba un tiempo queriendo visitar y de paso intentar ver una especie que llevaba en él unos días y que sería un nuevo bimbo a sumar en la Península. A las 10 ya estábamos con el telescopio montado y los prismáticos colgados en una de las colas del embalse por donde el día anterior la habían visto (y donde está aquerenciado desde que se descubrió su presencia). Agradecer a Hugo Sánchez y Migue Martín su información para encontrar el lugar adecuado.

No tardamos apenas nada en descubrir al macho de Cerceta aliazul (Spatula discors) en una zona alejada mientras dormitaba junto a un grupo de ánades frisos. Nos acercamos un poco más, siempre con precaución para evitar molestias a las aves que merodeaban por el lugar, donde pudimos ver Andarríos grandes y chicos, Cigüeñuelas comunes o Agachadizas comunes en as zonas someras; un grupo de Gansos del Nilo, Cucharas europeos, o Ánades reales en la lámina de agua; y Garzas reales y Cormoranes grandes en algunos postes. 

Desde un punto de observación cercana pudimos ver  con más detalle al protagonista del día. Estuvo las cerca de 3 horas que estuvimos allí descansando con la cabeza escondida entre el plumaje , que solo sacaba dejando mostrar su preciosa cabeza con la media luna en la base del pico  cuando alguna focha común pasaba a su lado. Le vimos moverse algunas veces buscando una nueva zona donde dormitar de nuevo. Si que pudimos ver a placer su cuerpo de tonos marrones con moteado y una popa negra con una mancha blanca. En alguno de esos momentos pudimos disfrutar de todo su esplendor y retratarle.  




La Cerceta aliazul es una anátida de origen norteamericano que cría desde la costa este hasta la oeste tanto en la zona norte como en el centro de América del Norte donde elige zonas húmedas con poca profundidad para reproducirse. Es un ave migradora que en los meses fríos viaja hasta zonas de Centroamérica y Sudamérica. Y es en esos movimientos cuando algunas aves llegan a Europa, principalmente a las Islas Británicas. En la Península es una rareza que tiene algo más de medio centenar de citas repartidas por toda la geografía. Y nosotros hemos tenido la suerte de poder disfrutar de un precios macho y a placer. Es uno de los días que quedarán marcados en los que pudimos vivirlo (Juanra, Eneko y yo).






Mucho ánimo a tod@s
Gracias por seguri el blog 
Saludos Abulenses


No hay comentarios:

Publicar un comentario