Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 4 de octubre de 2021

CELEBRANDO EL FIN DE SEMANA DE LAS AVES

Este pasado fin de semana se ha celebrado el Día de las Aves de este año 2021. Para nosotros el día de las aves son los 365 días pues no dejamos de disfrutar y observar aves todo el año pero hay días señalados en los que no solo disfrutamos de ellas sino que se lo enseñamos a todo aquel que quiera conocerlas. Y eso hemos hecho tanto sábado como domingo con desigual suerte, en lo meteorológico.

El sábado hicimos varias actividades en la laguna de El Oso y su entorno. En total estuvieron con nosotr@s alrededor de 60 personas en el punto de observación de uno de los observatorios y en los paseos ornitológicos del camino del otro observatorio. La mañana estuvo entretenida al inicio del día y se paró un poco cuando el día avanzaba. En conjunto pudimos ver 45 especies con algunas sorpresas. La estrella del día fue un morito común (Plegadis falicinelus) que paró en la laguna 10 minutos para marcharse con dirección sur cuando una garza real le molestó. Entre los limícolas pudimos ver 6 correlimos comunes (Calidris alpina) o un archibebe claro (Tringa nebularia). Entre las rapaces pudimos ver el primer Esmerejón (Falco columbarius). Pero los más activos del día fueron los pajarillos que se movían en el área recreativa entre tarays y arbustos. Nos deleitamos con los colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus).

El domingo la cosa se torció. Teníamos mucha ilusión por hacer la jornada de anillamiento en el Adaja pero según estábamos montando las redes comenzó a llover de manera intensa. Plegamos redes a la espera de que mejorase, algo que parecía iba a pasar cerca del inicio de la actividad pero todo se quedó en un espejismo pues de nuevo arrancó a llover y nos hizo suspender el anillamiento.

Lo que sì que pudimos hacer fue el paseo ornitológico con  los seis valientes que se atrevieron a acompañarnos por la ribera del río en busca de los pajarillos que se mueven por allí. Pudimos ver y oír a los dos escaladores del troncos, trepador azul (Sitta europaea) y agateador europeo Certhia brachydactyla); pudimos disfrutar de un grupo de pinzón común (Fringilla coelebs) donde se ocultaban dos verderones comunes (Chlotis chlotis). En el agua cantaban el chochín (Troglodytes troglodytes) y el Cetia ruiseñor (cettia cetti) mientras que una espectacular pareja de Martín pescador (Alcedo atthis) hizo las delicias de todo el grupo . En una encina se escondía un grupo muy bonito de machos y hembras de currucas capirotadas (Curruca atricapilla) y a una de ellas de preciosa boina parda la hizo una fotos muy bonitas Eneko (mientras yo estaba con los acompañantes él se dedicó a hacer fotos a los que se ponían a golpe de visor). Dos viajeros también nos dieron observaciones muy buenas: un papamoscas gris (Miscicapa striata) que se puso a "tiro de cámara" de Juan y varios mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) que hicieron las delicias de nuevo de Eneko mientras las tenía en el visor. Fue una observación increíble de estos pequeñines


                                         

                                                       curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

                                       

curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

curruca capirotada (Sylvia atricapilla)


mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)

mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)

mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)

mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)

mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)

Mucho ánimo a tod@s
Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario