Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 2 de noviembre de 2021

SOTEÑOS POR OJOS ALBOS

 Estos días hay un ave que está centrando mis salidas. No he podido echar mucho tiempo pero si que he estado 4 días moviéndome por lugares donde se han visto en algún momento en esta parte final del paso postnupcial al mirlo capiblanco (Turdus torquatus) sin suerte por ahora. Aún así recorrer la Sierra de Ojos Albos, el Valle de Iruelas (Pozo de las nieves) y el puerto del Boquerón me ha dado buenas observaciones de otras aves que se mueven por estas zonas de media montaña de nuestra provincia.

Una de esas especies es la protagonista de la entrada de hoy y el lugar donde mejor pude disfrutar de ellos fue la Sierra de Ojos Albos. Recorrimos esta bonita, y cercana a la capital,  sierra desde el pueblo que le da nombre hasta el entorno de las pinturas rupestres de Peña Minguvela. Pudimos ver desde el más pequeño de los pajarillos europeos, el Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) al mayor de ellas , el buitre negro (Aegypius monachus) pasando por los numerosos mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), bisbitas pratenses (Anthus pratensis), escribanos montesinos (Emberiza cia), herrerillos comunes (Cyanistes caeruleus) o el gavilán (Accipiter nisus).

Entre ellos un grupo de preciosas pajarillos de tonos rojizo y amarillento de  cuerpo y  dorso, de gualda cabeza surcada por una línea negra y una garganta de ébano que cuando vuela muestra unas níveas plumas rectrices externas. Tienen una llamada muy característica que los delata cuando están metidos en los matorrales donde se resguardan de posibles peligros. Estos Escribanos soteños (Emberiza cirlus) dejaron por un momento el interior de las espinosas ramas para que los disfrutásemos mientras trataban de buscar lugar donde pasar la noche en las laderas de la sierra. Éste escribano es un ave frecuente y bien distribuida por la Península, donde es residente en multitud de bosques, realizando algunos movimientos cortos de carácter altitudinal durante el invierno.









Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario