Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 15 de noviembre de 2021

LA ESPECTACULAR MIGRACIÓN

 Esta semana los pajareros andamos nerviosos y excitados por la aparición, en Cantabria y Asturias, de 3 ejemplares de Búho nival (las tres primeras citas de la especie en la Península) que han disfrutado muchos amigos. Yo no he podido ir a ver al protagonista de este pasado fin de semana pero todo se andará si sigue por allí. Y con ello me ha hecho volver a detenerme en lo maravilloso que es la migración de las aves y el espectáculo que nos dan. Y más en un sitio como la Península, por donde pasa la ruta del Paleártico occidental , y por donde cruzan o llegan miles de aves en sus viajes desde tierras del norte y el centro de Europa. 

Las grullas comunes (Grus grus) son unas de los protagonistas de estos viajes cuando, a finales de verano inician de su viaje desde países como Alemania, Polonia, Suecia o República Checa de camino hacia zonas más meridionales. Hacen varias paradas en humedales propicios para poder recargar fuerzas y repostar como en Lac du Der o en Gallocanta antes de llegar a nuestros humedales,  donde algunas se quedarán el invierno algunas, y dar el último salto para llegar a Extremadura ya en el mes de noviembre, donde se pasarán los meses fríos. 

En nuestra provincia son dos los puntos donde podemos disfrutar de las damas grises cuando entran al dormidero. Hace unos días, cuando dábamos la bienvenida a las grullas en uno de estos puntos (el otro está en Rosarito) pudimos observar una de de las viajeras que nos da una información enorme sobre estos espectaculares desplazamientos. Descansando en el entorno de la Laguna de El Oso este adulto de Grulla que fue anillada (según los datos de su historial que tan amablemente me ha dejado ver Miguel Martín) con código de colores blanco-azul-azul en pata izquierda y blanco-azul-rojo en derecha. 

Gracias a este anillamiento podemos saber que fue marcada en el 2018 en la comarca de Brandenburgo, en Alemania, cuando era un pollo y aun no podía volar. Este año es el primero que se observa en la Península , y por tanto en la Laguna de El Oso, habiéndose visto fuera de su lugar de nacimiento en enero pasado, en el Valle del Loira. mientras  la primavera la pasa en la misma tierra que la vio nacer.  Quién sabe si seguirá con nosotros o marchará más al sur.

Disfrutad de las fotos que me ha dejado Juan Parra de esta preciosa viajera.


Foto: Juan Parra

Foto: Juan Parra

Foto: Juan Parra

Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario