Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 25 de abril de 2022

ESCRIBANO HORTELANO EN EL ASFALTO

 Después de dos fines de semana donde las aves han pasado a un segundo plano, ya que el primero se los han llevado los amigos después de mucho tiempo, retomo a contaros cosas de algunas tardes que he podido sacar para disfrutar de la parte central del paso prenupcial. Y lo que toca hoy es una sorpresa que nos llevamos Eneko y yo el jueves pasado mientras paseábamos en el entorno de la capital mientras el coche estaba en el taller no tanto por la rareza de la especie sino por el lugar donde la vimos.

Cuando la primavera ya avanzada nos da sorpresas como la que tuvimos el miércoles pasado pueden pasar cosas como esta observación. Ese día cayó una buena nevada en la provincia abulense llegando a ser copioso en las zonas más altas de las sierras, donde ya habían allegado algunos de los reproductores de sus viajes invernales transaharianos. Esas nieves hicieron que esas especies que ya estaban llenando las cumbres con sus cantos hiciesen movimientos altitudinales bajando a los valles a esperar que el banco se retirase.

Y en este contexto, mientras paseábamos por la acera de una carretera muy concurrida nos encontramos con un pajarillo buscando comida en el propio asfalto. Ya cerca de él vimos una preciosa cabeza gris con una bigotera amarilla que es identificativa de el precioso Escribano hortelano (Emberiza hortulana). Es un ave ligada, en nuestra provincia, a las montañas donde se sube a los matorrales o rocas a cantar su inconfundible sonido primaveral. Lo vimos volar y disfrutar de su bonita cola larga con las rectrices externas blancas. Tras dos movimientos a una valla o a la cuneta lo dejamos de nuevo pisando el negro de la calzada en una imagen poco habitual para esta especie.








Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario