Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 18 de abril de 2022

POR FIN LOS CAPIBLANCOS, Y DONDE MENOS LO ESPERABA

 Antes de marchar a nuestro viaje pude quitarme una de esas espinas que tenía clavada y me costaba quitarme. Ya estaba pensando en preparar el viaje cuando, en un pequeño paseo para airear la cabeza por el Adaja, saltó el aviso de que se habían visto dos Mirlos capibancos (Turdus torquatus) nada más y nada menos que en un lugar tan poco habitual como en la laguna de El Oso, siendo la primera cita en el entorno del humedal. Realmente no estaban en la misma laguna sino en unos prados cercanos al pinar.

Sin perder tiempo monté a los niños en el coche y puse rumbo a tratar de ver una especie que en Ávila se me había resistido a pesar de haberla buscado en varias ocasiones en las sierras abulenses que es donde suele aparecer este precioso mirlo, de llamativa medalla blanca y tonos grises en las alas, tanto en los pasos como en invernada. En estos momentos se asocian a los enebros rastreros de media montaña de Gredos, la Paramera, Iruelas o Serrota. 

Al llegar, allí estaba Víctor Coello (su descubridor) disfrutando de los dos ejemplares mientras se alimentaban entre la hierba. Pudimos verlo menos de un minuto, antes de que levantasen el vuelo y se metiesen en los pinos para quedarse allí tanto tiempo que pensábamos que no volveríamos a verlos. Pero aunque se hicieron de rogar al final volvieron a bajar al suelo para que disfrutásemos de ellos como creo que no volveré a hacer. Estuvimos viéndolos hasta que la tarde empezó a caer y al día siguiente un buen grupo de amig@s pudieron disfrutar de ellos en el mismo lugar donde los dejamos.

Este túrdido tienen sus áreas de cría en de la Península en algunas sierras del norte ibérico (Pirineos, Cantábrica y Sistema Ibérico) mientras que suele invernar en sierras de menor altitud de la parte este. En Ávila se observa en los pasos prenupcial y postnupcial aunque hay observaciones en época de invernada. Es una auténtica pasada de ave y su observación me hace sumar el tercer bimbo en la provincia abulense (tras los colorados y el macrourus).






Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario