Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 16 de abril de 2022

LLEGAR A ÁVILA Y VER EL MACROURUS

 De vuelta de un viaje en familia a tierras de Tarragona, donde el pajareo ha estado muy presente, llegué a Ávila el jueves.  Tenía muy claro cual iba a ser la primera salida de vuelta a mi provincia. Aun guardo la esperanza de que el busardo calzado (Buteo lagopus) que se ha visto en Campo Azalvaro y que, tras verse en dos momentos puntuales ha estado al menos del 6 al 10 en una zona determinada de este punto límite entre Ávila y Segovia. Precisamente esos días yo estaba en tierras tarraconenses así que puede ser que este mega se me haya escapado.

Ayer por la tarde me decidí a ir a ver si lo veía y aunque no lo vi me llevé una enorme sorpresa y alegría. Estamos en momento de aguilucho papialbo (Circus macrourus) en toda la Península en su vuelta alas tierras del norte y este prenupcial estaba siendo muy bueno para verlo, con más facilidad cuanto más al este de Iberia. Por eso era una especie que, aunque no iba a buscar, tenía en mente en mis salidas por Tarragona. Allí no vi ningún aguilucho más allá del lagunero pero ayer, según salíamos de la capital en dirección a la zona del lagopus uno llamó nuestra atención (iba con Juanra), Rápidamente sacamos prismáticos y cámara y lo estuvimos mirando. Nos llamó la atención que marcaba mucho el collar (típico de la especie) además de tener las secundarias muy oscuras. Una vez se alejó y mirando las fotos nos destacaban ambas características. Una vez en casa, y gracias a Dani y Miguel, pudimos corroborar nuestra identificación (no la habíamos visto antes).

El aguilucho papialbo es una rapaz de tamaño medio, como los que tenemos por aquí, que cría en estepas  del norte-este de Europa y del Asia. La invernada la hace en zonas del África subsahariana y el sur de Asia. En los movimientos migratorios aparece en la Península siendo más regular en la zona levantina aunque puede aparecer en zonas del centro y oeste de la misma. En Ávila ésta es la tercera cita tras las registradas en los años 2019 y 2021. El macho es muy llamativo pues luce un blanco en la parte inferior que se extiende por el cuello y cara que solo se ve roto por una cuña negra en las primarias externas mientras quela hembra y joven, muy parecida al cenizo, tiene una collar pálido muy marcado y las secundarias oscuras como rasgos más visibles a los que se suman las puntas de la primarias internas pálidas. 

Una observación de poco tiempo pero que quedará grabada para siempre pues siempre es un gusto ver una especie por primera vez (bimbo) y en una semana he conseguido tres first para mí. A ver si se ha quedado un tiempo por aquí y lo pueden ver algun@s amig@s que lo tenían en mente en esta época del prenupcial.





Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulnses

No hay comentarios:

Publicar un comentario