Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 14 de febrero de 2023

INVIERNO EN LA MORAÑA

 La comarca de la Moraña se sitúa al norte de la provincia limitando con las provincias de Valladolid y Salamanca. Es un vasto territorio donde predominan las zonas esteparias y de campos de cultivo salpicadas por pinares isla y repletas de pequeñas lagunas y lavajos estacionales. Cualquier época del año es una gozada recorrer algunos de sus humedales (con la laguna de el Oso como bandera), visitar alguna de las masas de pino resinero o perderse por las enormes planicies. Ahora en invierno son muchas las aves que puedes descubrir en alguna de estas salidas y las que os voy a contar representan esta zona a la perfección.

Empezamos en los humedales y con una especie referente hasta ahora de los inviernos castellanos que no pasando mucho tiempo será una imagen en el recuerdo de los que hemos visto grupo de varios cientos o miles de ellos en los campos abulenses, zamoranos o palentinos. El ánsar común (Anser anser) es un invernante cada vez más escaso debido  a la subida de la temperatura global que favorece que los grandes grupos de estos gigantes entre los patos, se queden en latitudes más norteñas a pasar los mese fríos. Apenas 3 centenas ha sido el número máximo de ellos este año en el Oso de los que ahora quedan algunos menos. Difícil será ver las entradas de los grandes grupos a dormir en la laguna y su estruendo dejará de sonar no tardando mucho en las tardes rojizas.





Con ellos las más ruidosas de la Moraña. Las damas grises también eligen el las lagunas de El Oso para dormir y en este caso aún se puede disfrutar de lo lindo con la entrada de los grandes grupos en el ocaso del día. De hecho ha seguido el camino opuesto a los gansos pues este año hemos tenido, y tenemos, más de 1000 grullas (Grus grus) invernando en este paraíso. Cunado el día nace las estruendosas trompeteras se van a los campos de cultivo, principalmente ratrojeras de maíz, para alimentarse durante el día y cuando las sombras van ganando la batalla a las luces regresan al humedal rompiendo el silencio que solo el viento se atreve a romper.





En las zonas esteparias y los campos de cultivo aparece la reina. El ave más grande capaz de volar tiene en este rincón del territorio abulense un lugar donde no solo pasar el invierno sino que, no tardando mucho, las llanuras se llenarán de leks donde los enormes barbones se luzcan ante las hembras. Mientras tanto las avutardas (Otis tarda) se agrupan en algunas zonas concretas a pasar los meses fríos. Si tienes suerte de descubrir alguno de estos grupos es una auténtica gozada disfrutar de esta gigante entre nuestras aves.




En casi cada rincón de la orografía morañega aparece una ave llegado del frío. O eso dice su nombre. Su enorme penacho y ese patrón de colores donde negro y blanco parecen coparlo todo pero donde si te paras a observar aparecen el morado o iridiscencias de varios colores delatan al avefría (Vanellus vanellus) en muchos de los campos donde han llegado empujadas por el frío (este año hubo una entrada enorme de esta especie a mediados de diciembre).




Y rara es la salida por los campos morañegos donde no se pueda disfrutar de las reina de los cielos. El emblema de la avifauna ibérica que tiene en algunos pinares isla un buen lugar donde criar y los campos o humedales cercanos como zona de campeo donde atemorizar a todos los habitantes alados del lugar. Disfrutar del vuelo o la silueta del Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es un enorme colofón a un recorrido por el invierno de la Moraña. 



Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

2 comentarios:

  1. Gracias por tus reportajes, Jorge.
    Para una buenas parte de la población, La Moraña, o las llanuras cerealistas aún son un espacio por descubrir.
    Más ricas, más variadas y más valosas de lo que se ve a primera vista.
    Un abrazo.
    Luis J. Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las palabras Luis José
      Es encomiable el trabajo que haces junto con otras personas por dar valor a esta Comarca tan rica, y como dices, tan poco valorada
      Un abrazo

      Eliminar