Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 27 de febrero de 2023

VOLANDO BAJO EL AGUA

 Cuando escuchamos hablar de que algunas aves vuelan bajo el agua la gente suele pensar en la lejana Antártida y en sus pingüinos y muy poca gente se va a un pajarillo espectacular que tenemos en los tramos altos de nuestros ríos y que es capaz de bucear en las aguas que bajan de nuestras montañas. Y ahora estos nadadores están afanados en preparar sus nidos en las orillas de los ríos para empezar una nueva época de reproducción de la que salgan nuevos torpedos submarinos. 

El mirlo acuático (Cinclus cinclus) es un ave muy ligada a los ríos de montaña siendo un gran bioindicador del buen estado de los mismos de los que depende por completo para alimentarse de invertebrados (larvas de efímeras, moscas de la roca, etc)que busca mientras bucea antes de posarse en alguna de las rocas que afloran por encima de las fuertes corrientes donde vive. Es un ave rechoncho y de alas cortas de colores pardo oscuros en las que destaca su llamativo pecho blanco. En la Península se distribuye por la mayoría de sistemas montañosos con mayor frecuencia en la zona norte y noroeste siendo más raro en el este y sur de la misma. 

A éste precioso ejemplar lo pudimos ver y disfrutar como pocas veces en la redescubierta por mi parte, nueva para mi familia, Sierra de Guadarrama.






Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario