Un nuevo paraíso pajarero disfrutado con Eneko. Como ya os he dicho las aves me apasionan pero más me apasiona compartir momentos de campo con los míos, y en eso Eneko es mi mejor compañero (junto a nuestro inseparable Juanra). Y esta vez el lugar elegido yo ya lo había visitado varias veces y por ello Eneko lo quería conocer pues me había oído hablar maravillas de la Mancha Húmeda y sus innumerables lagunas donde ver miles de aves de multitud de especies. Nuestro principal objetivo, además de conocer las lagunas de Alcazar de San Juan (gracias a Mariajo por la info) era ver uno de los paseriformes más espectaculares y aunque no estuvieron para fotos los bigotudos (Panurus biarmicus) aparecieron en la Veguilla.
Pero nuestra mañana estuvo marcada por un par de especies que ahora os contaré pero antes, como una imagen vale más que mil palabras, mejor me callo.
Siempre que veo al primero de los protagonistas me viene a la cabeza una laguna de Córdoba en los años 70 del siglo pasado cuando apenas quedaba una decena de ejemplares en toda la Península acantonadas allí. Desde entonces, y gracias a planes de recuperación, la población ha mejorado sin dejar de ser preocupante su situación, y ha vuelto a humedales del sur o de la Mancha. Su aspecto es muy peculiar dentro de las anátidas, con un robusto pico que se une a una enorme cabeza, blanca en los machos y rayada en las hembras, , un cuerpo parecido al caparazón de una tortuga y una llamativa cola en el extremo que mantiene elevada.
La malvasía cabecibanca (Oxyura leucocephala) es un habitante de lagunas y marismas con dos poblaciones siendo la más occidental la que se distribuye por la Península, el norte de Europa y Oriente Medio. Esta población es sedentaria aunque realiza movimientos dispersivos que las lleva a lugares lejanos de sus zonas de cría en humedales de la mitad sur ibérica (atrás quedan los centenares que recalaban en el Azud de Riolobos allá por el inicio de siglo).
En total vimos un centenar de ellas en la laguna de Veguilla mezclados con otros buceadores como los porrones europeos o un puñado de zampullines cuellinegros. Nos dieron un enorme espectáculo con sus zambullidas a escasos metros de nosotros pudiendo disfrutar de sus características como pocas veces. Disfrutad ahora vosotr@s.
La siguiente especie está aún si cabe, más amenazada que la cabeciblanca y eso es muy preocupante en cuanto a que la española es la única población europea de esta bella anátida. La población reproductora de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) se acantona en unos pocos humedales de Andalucía y el levante valenciano además de alguna en la zona donde anduvimos nosotros. En la laguna de Veguilla se está reintroduciendo la especie de ahí que pudiésemos disfrutar de esta especie que ha estado al borde de la extinción con poco más de 20 parejas en 2013. Por ello desde 2018 está en peligro crítico.
En un rincón de la laguna, desde uno de los observatorios más agradecidos de la laguna, pudimos ver primero 6, luego llegaron a 9, de estos patos de color pardo-grisáceo con un moteado muy característico en dorso y popa y un dibujo cefálico muy bonito con antifaz y penacho en la parte trasera de la misma. Pudimos ver el comportamiento típico de la especie que gusta de aguas someras con abundante vegetación donde le gusta esconderse a lo largo del día.
Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses
No hay comentarios:
Publicar un comentario