La laguna de El Oso está espectacular estos días pues la llamada que hice el otro día a las grullas comunes (Grus grus) para que bajasen del centro de Europa y recalasen en nuestra provincia en su viaje hacia la mitad sur ibérica ha sido atendida por las maravillosas damas grises y ahora mismo pasan del millar los ejemplares las que regresan a la laguna para dormir cada día. Hoy lo hemos podido disfrutar Eneko, Juanra y yo (luego se sumó Arón). Además hemos podido ver otras muchas especies que han llegado al humedal como los ánsares comunes (Anser anser) que están alrededor de 150 individuos o los dos protagonistas de le entrada.
De nuevo los limícolas centran parte de la tarde pues como ya os he dicho otras veces son uno de los grupos que más me apasionan. La primera parada en el humedal ha sido uno de los campos que se encharcaron hace ya varias semanas y donde se han acumulado el mayor número de limis del lugar. En esta ocasión solo había uno de ellos pero uno de los que alegran una tarde. Por su tamaño grande dentro de estos patilargos, sus tonos pardos y sobre todo, por su enorme pico curvado hacia abajo no teníamos duda que estábamos ante un zarapito real (Numenius arquata). Este ejemplar lleva viéndose por El Oso unos días.
La otra especie estaba integrada en dos de los tres grupos de avefrías (Vanellus vanellus) que hemos visto en tres zonas encharcadas anexas a la laguna sumando más de 500 ejemplares. Entre el negro y blanco de las aves del frío se veían unos un poco más pequeño de tonos auríferos. Hasta un total de 78 chorlitos dorados europeos (Pluvialis arpicaria) descansaban sin inmutarse ante el nerviosismo de sus compañeras que levantaban el vuelo cada vez que un aguilucho lagunero se aventuraba a pasar cerca de ellos. Me encantan estos rechonchos limis de tonos brillantes.
Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses
No hay comentarios:
Publicar un comentario