Uno de los mayores espectáculos que hemos vivido Eneko y yo en nuestra vida pajarera han sido las salidas pelágicas por diferentes lugares de la geografía peninsular. En mis salidas desde Bermeo, Santoña, Tarragona, Muxía y Estaca de Bares he podido ver infinidad de aves marinas en su paso por las aguas cercanas a las costas ibéricas. Y en todas ellas hemos podido disfrutar de las págalos, los piratas del mar. Hace un par de meses nos embarcamos en el Eureka desde Estaca de Bares y fue una salida inolvidable, y los skuas no faltaron.
Al igual que el año pasado, cuando salimos desde Muxía, uno de los objetivos de la salida era intentar ver alguno de los págalos polares (Stercorarius maccormicki) que en su regreso a las zonas de cría en el las costas antárticas pasan cerca de las costas gallegas (donde este año ha sido espectacular para la especie). Para Eneko además se convirtió en un encargo de alguien a quien admira, y que por suerte es amigo, ya que la tarde anterior Dani López Velasco le puso el "encargo" de tirar fotos a los págalos tipo grande para intentar documentar uno de estos macc.
Además la empresa era más motivante pues en el barco íbamos sin guía así que corría de nuestro poder de identificación el ver a estos viajeros. Y las lecciones recibidas el año anterior por Dani y Marcel surtieron efecto pues el primer págalo tipo grande que pasó sobre nosotros tenía la muda casi completa a excepción de P10 que estaba a punto de terminar (el grande empieza la muda en esa época pues acaba de terminar de criar mientras que éste va a criar en esas fechas). Y Eneko hizo bien su encargo pues retrató perfectamente a esta pasada de viajero
Para conseguir el póker de págalos que vimos en la salida fuimos sumando algunas otras especies, aunque la que yo quería ver, el rabero, no apareció. Los tipo grande fueron los más mirados en busca de los macc y varios de ellos lucían la muda recién empezada y esa ventana blanca en la base de las primarias tan característica del grande (Stercorarius skua) Estos malotes del mar aparecían desde la nada para sembrar el pánico en las gaviotas y pardelas que seguían al barco ya que se lanzaba a por ellas para que éstas soltasen el alimentos que tenían en el buche y así conseguir comida sin mucho esfuerzo. Aunque fueron varios los que se acercaron no se quedaron mucho tiempo con nosotros .
Los parásitos (Stercorarius parasiticus) son otros de los viajeros que pasan por aguas cantábricas para perseguir a las aves marinas que se cruzan con ellas para robarles la comida. Vimos varios ejemplares rondando el barco de ambas formas de plumaje (oscuro y claro). Cuando veíamos a este págalo de tamaño de una gaviota mediano con aleteos potentes pensaba en que viene de las costas árticas para irse a invernar frente a las costas sudamericanas y que teníamos la enorme fortuna de tenerlas frente a mis prismáticos
Por último el más agradecido del día. Entre todos los págalos que pasaron frente al barco los pomarinos (Stercorarius pomarinus) fueron los que más se acercaron y más cercanos hicieron los vuelos mientras buscaban a quien molestar . Con ello pudimos ver la preciosa cola en forma de cuchara que da una silueta muy característica a este págalo de tamaño mediano.
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses
"Muy Bien",Me alegro disfrutarais.El patrón.
ResponderEliminar